La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista.

Raúl García: "Red Eléctrica pagará un canon de más de seis millones por la central de Chira"

El consejero de Desarrollo Económico, Energía e I+D+I, profesor y ecologista activo, se estrena en la política en cuestiones ambientales

Raúl García Brink en la entrada al recinto ferial, ayer antes de la entrevista. JUAN CARLOS CASTRO

¿Cómo se siente un ecologista y un defensor del desarrollo sostenible cuando está en la política, es decir, en el otro lado, y le toca poner en marcha esas ideas?

En realidad he sido un activista un poco especial porque he estado en la ecología política, pues formé parte de los Verdes de Canarias, y después he colaborado con diferentes organizaciones, la última con la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, pero siempre haciendo un poco de puente con Nueva Canarias. Bueno, de todos modos pasar del activismo, de los movimientos sociales, a gobernar, hay una enorme diferencia.

¿Pero se ve capaz de llevar a la práctica toda la teoría o no parece tan sencillo?

Creo que las cosas no son tan sencillas, pero eso ya lo sabía, porque antes ejercía un cargo directivo en una empresa privada. Soy consciente de que no todo se puede hacer rápidamente, ni como uno quisiera, pues la realidad a veces es más complicada, pero tengo mucha ilusión. Soy de los que coincide con lo decía uno de los candidatos, hace siete años a la presidencia de Colombia, Antanas Mockus , que quedó en segundo lugar, y cuyo lema era: "si lo soñamos, lo logramos". Creo que hay que soñar, creer en la utopía, y después ponerse a trabajar para lograr aquello que uno ha soñado, y por eso, me encuentro muy feliz , y muy contento porque he pasado del sueño a hacerlo realidad.

Tiene encomendadas gestiones complicadas como que no se pierdan los seis millones de euros de Europa para el Parque Tecnológico de Infecar. ¿Es posible todavía que ese dinero revierta en unas instalaciones empresariales en el recinto ferial?

Ahora estamos en un proceso de negociación con el Gobierno canario para pedir una prórroga para poder certificar la obra. Pero no somos los únicos que tenemos problemas. El PP gestionó muy mal en el Cabildo los fondos, pues de todos los que obtuvieron partidas para parques tecnológicos fue la administración que peor los tramitó, y por lo tanto, quien tiene más dinero atascado. Hasta la Universidad fue más eficaz al gestionar esos recursos. Ahora, vamos a ver si no se pierde el dinero, pues tenemos hasta diciembre para que Madrid amplie el plazo para disponer de ese crédito.

¿Cuál es el plan de futuro que el Cabildo tiene para Infecar?

Mire, mi aterrizaje en Infecar fue muy llamativo porque me encontré con una institución a la que todos le tenemos cariño, por lo menos yo, que soy de la generación de cuando se celebraba la Feria del Atlántico, y me doy cuenta que en los últimos años lo único que ha tenido son problemas de gestión.

¿Tiene mucho déficit?

Ha habido momentos en que si, ahora hay una situación de equilibrio presupuestario entre lo que recibe del Cabildo y los ingresos de su propia actividad.

¿Pero se van a organizar más certámenes?

Si, cuando llegamos vimos que Infecar ha estado dejada de la mano de Dios, si una gestión seria, sin un plan estratégico que fijara que se quería hacer con el espacio, y con el Parque Tecnológico. Vamos a intentar recuperar las ferias, que se han ido reduciendo, se ha cambiado la dirección y ahora hay un personal muy motivado. Tampoco se trata de hacer ferias por realizarlas, estamos viendo cuáles son los nichos para ver que eventos pueden ser interesantes porque hasta ciudades como Orense han encontrado su mercado.

¿Se han ido eventos para Tenerife por esa mala gestión?

Sólo le puedo decir que vamos a intentar traer un mayor número de eventos a Infecar, y realizar más actividades. También se van a modificar las tarifas porque están desfasadas, y obedecen a otra situación económica.

¿Son muy caras?

No sólo eso sino que no se premia la fidelización y por eso, vamos a modernizar la gestión del recinto. En 2016 hay previsto que la actividad será mayor, y vamos a firmar convenios con otras consejerías del Cabildo y ayuntamientos para que ciertas actividades se celebren aquí.

¿La Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria va a poner a la Isla en valor?

Efectivamente la Speg tendrá que hacerse ver más, y lograr que lleguen más inversiones, y detectar que nichos son interesantes para el desarrollo económico. Se ha visto que un espacio es la economía azul, todo lo relacionado con el mar, y vamos a acudir a un congreso en EE UU de negocio biomarino. También se ha apostado por las tecnologías de la información.

El Cabildo ya dio un no rotundo a la planta de gas. ¿Espera que el Gobierno canario y el central no se salgan con la suya con la regasificadora?

El Cabildo ya lo dejó claro en un pleno, y además en el acuerdo de gobierno se manifestó expresamente que el gas no se iba a implantar en Gran Canaria. Mire, si miramos hasta el Plan Green Power de Obama, que se acaba de aprobar, -y se sabe que el presidente de EE UU no es nada sospechoso de ser un ecologista radical- se observa que no se va a subvencionar con dinero público ni una regasificadora, porque consideran que el efecto que va a producir dentro del sistema energético es pernicioso. El gas podía ser una alternativa para la transición de las energías fósiles y las renovables pero hoy día hay que evitar ese paso.

¿A qué se debe el empeño de ambos Ejecutivos con el gas?

La realidad es que hace muchos se construyeron plantas eléctricas de ciclo combinado sin que estuviera garantizado el suministro de gas, pero ahora la realidad es otra, y hasta el sistema con el que genera la energía en estas plantas es obsoleta. Lo que le decimos al Gobierno canario y al señor Soria es que el dinero de la regasificadora se utilice para cambiar la forma en la que se genera la energía con un sistema modular, más flexible que permita introducir más penetración de las energías renovables.

¿Habría que cambiar la planta de Endesa en Juan Grande?

La de Juan Grande o la de Jinámar, ahí no entro. Insisto en que con ese dinero se podría cambiar la forma en que se genera la energía. Hay un estudio del Gobierno canario, guardado en un cajón, que dice que la introducción del gas en Gran Canaria sería un impedimento para las renovables.

¿Qué opina de que industrias o empresas hoteleras quieran contar con plantas de aire propanado que ya hay en Tenerife?

Insisto en que existen alternativas a las energía fósiles en todos los ámbitos de la actividad económica y no son conocidas, porque no ha habido interés por parte del Gobierno. Se han hecho dos planes energéticos en Canarias con objetivos para las renovables y no se han cumplido.

¿Y la central Chira-Soria se va a poder construir?

Se han desbloqueado hace unos veinte días las negociaciones entre el Cabildo y Red Eléctrica para su construcción. Es decir, que lo que no se logró durante los últimos años, el nuevo grupo de gobierno lo ha logrado. Pero ya explicará el presidente el acuerdo al que se ha llegado y que supone que Red Eléctrica pagará un canon de más de 6 millones de euros.

¿Se van a poder iniciar las obras el próximo año?

El proyecto está en marcha, pero ahora hay que tramitar todos los permisos. Se trata de un proceso largo porque hay que contar con la Declaración de Impacto Ambiental. Es una obra muy importante que supone una inversión de unos 200 millones de euros. Quizás es muy justo decir que en 2016 se pueda empezar, porque el proyecto requiere un proceso técnico, y superar toda la burocracia.

¿También cree que lograrán desbloquear los parques eólicos de la zona del Sureste?

El Consejo Insular de la Energía, que se quiere aprobar en pleno para que empiece a funcionar el próximo año, tendrá que como misión la construcción de parques eólicos, de manera consorciada con los ayuntamientos para que los beneficios reviertan en la instituciones y los ciudadanos. Hay proyectos el Sureste que en el concurso eólico se quedaron bloqueados por AENA, que alega que afectan a las servidumbres aéreas. También hay espacios del Cabildo en esta zona que no están afectados por esas servidumbres. El Sureste es la mejor zona para la producción eólica, y por eso se ha apostado por la producción mar adentro.

¿Habrá más dinero en este mandato para investigación e innovación?

Aún no se ha cerrado el presupuesto del Cabildo para 2016. Cada consejería está haciendo sus propuestas, pero no le puedo dar ese dato. Sí que hay voluntad de que la partida sea más amplia.

Compartir el artículo

stats