La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, se vio obligada ayer a ausentarse del Pleno municipal durante el debate y la votación de una propuesta del grupo de gobierno de Ciuca y el PSOE para elevar el sueldo a determinados funcionarios, entre ellos un primo hermano de la regidora. El aumento salarial, que en el caso del familiar de la alcaldesa es de 9.119 euros al año, salió adelante con los once votos de los concejales del gobierno y el rechazo de los nueve representantes del PP y Nueva Canarias.

Onalia Bueno "se recusó de motu propio", según la versión del gobierno, y "por imperativo legal", según la concejal de NC Isabel Santiago, que presentó una recusación contra la alcaldesa y anunció que llevará a los tribunales el expediente de los aumentos de sueldo "por ser nulo de pleno derecho".

Según informó la Alcaldía al finalizar el Pleno, Onalia Bueno "se recusó de motu propio" en ese punto del orden del día, una subida de sueldo "de determinados puestos de trabajo, al ser familiar directo de uno de los funcionarios al que se le otorgaría el Complemento Específico". En ese debate, la primera teniente de Alcalde, Pino González, presidió el Pleno.

"Ante el escrito de recusación y la solicitud de dejar sobre la mesa esta propuesta, realizados por Isabel Santiago, y sobre la falta de documentos en el expediente y la ilegalidad del mismo, el secretario garantizó la legalidad del expediente y la totalidad del informe", sostuvo la Alcaldía.

Al respecto, Pino González explicó que "hay que optimizar los recursos utilizando a los trabajadores municipales para que hagan las tareas que antes les correspondían a los cargos de confianza; así, cuando se atribuyen a estos trabajadores ciertas funciones hay que remunerárselas; esas tareas que antes hacían los cargos de confianza, las harán ahora los trabajadores municipales, pero hay que remunerarlas y esto se hará a través del Complemento Específico".

Por su parte, NC y PP rechazaron la propuesta y consideraron que el grupo de gobierno vulnera la ley porque un incidente de recusación suspende el expediente.