La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Bartolomé de Tirajana

Kiessling pretende iniciar este mes las obras del Siam Park para abrir en 2018

La canalización de El Veril está pendiente de un permiso de Carreteras - La empresa no espera a la resolución de los pleitos judiciales

Parcela del barranco de El Veril donde se construirá el parque de ocio Siam Park del grupo Kiessling. ANDRÉS CRIZ

La empresa Loro Parque, del grupo turístico Kiessling, pretende iniciar la construcción de su parque acuático en el sur de Gran Canaria durante este mismo mes de julio para recuperar el medio año de retraso por la paralización judicial y concluir las obras a finales del año 2018. Tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que levanta la suspensión cautelar del Siam Park, el proyecto de la canalización del barranco de El Veril solo está a la espera de la licencia municipal, que a su vez está pendiente de una autorización expresa del Servicio de Carreteras del Cabildo de Gran Canaria.

La intención de Loro Parque es obtener esos dos permisos en los próximos quince o veinte días y empezar las obras de canalización de forma inmediata, a finales de este mes. En caso de que no lleguen a tiempo esas licencias, ya se esperaría a septiembre. Según los cálculo de la empresa, la construcción de esa infraestructura hidráulica en el cauce del barranco se prolongará durante dos o tres meses, tiempo suficiente para tramitar el proyecto constructivo del Siam Park ante el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana.

Puesto que el Cabildo y el consistorio sureño han mostrado su máxima disposición para acelerar los procedimientos, todos esos permisos podrían estar concedidos a finales de este año. La declaración de inversión estratégica por parte del Gobierno de Canarias debe reducir los plazos administrativos a la mitad, aunque en algunos casos no se está cumpliendo.

La empresa entiende que tres meses es un plazo suficiente para resolver esa solicitud de licencia, pues se trata de un proyecto sencillo. Aunque la parcela mide 121.000 metros cuadrados, los jardines ocupan el 80% de esa superficie y el proyecto tiene pocas edificaciones en altura.

Jaime Rodríguez Cíe, letrado de Loro Parque, explicó que antes de que el Juzgado suspendiera la concesión del Consejo Insular de Aguas, levantada esta semana por otra sentencia del TSJC, ya se había aprobado el Plan de Modernización de El Veril, que ordena esa parcela, y también se había solicitado al Ayuntamiento la licencia de obra para la canalización del cauce del barranco.

"Solo falta esa autorización del Servicio de Carreteras del Cabildo para que el Ayuntamiento nos dé la licencia de obras; nuestra idea es empezar las obras cuanto antes, como ocurrió con el acuario de Las Palmas de Gran Canaria, apuntó Rodríguez Cíe, quien precisó que Loro Parque no puede esperar a que se resuelvan definitivamente todos los pleitos judiciales sobre El Veril porque en ese caso tendría que renunciar al Siam Park y dedicar la inversión a otro proyecto.

Los cálculos más optimistas señalan que el asunto de fondo no se juzgará hasta dentro de tres o cuatro años. La empresa Loro Parque, comentó el letrado, está "plenamente convencida" de que los tribunales le dará la razón frente a las demandas de la entidad competidora Lebensraum Wasers, como ha ocurrido hasta ahora.

"Si la sentencia no hubiese sido favorable, la empresa tendría que abandonar El Veril y acometer otra inversión, pues la RIC nos fija un plazo de cuatro años y ya llevamos dos años con este Siam Park; los seis meses de suspensión han supuesto un perjuicio y no se puede esperar mas tiempo, si empezamos este verano podremos acabar en dos años, a finales de 2018", recalcó Rodríguez Cíe.

En el peor de los escenarios para Loro Parque, que los tribunales anulen la concesión del Consejo Insular de Aguas, ese organismo del Cabildo tendría que volver a realizar un concurso público entre las empresas que mostraran interés en construir un parque acuático, la única instalación que permite el Plan de Modernización en esa parcela. En ese hipotético caso, el grupo Kiessling tendría ventaja porque es propietario de la práctica totalidad del suelo.

El Siam Park prevé una inversión de unos 60 millones. El proyecto de canalización tiene un presupuesto de 2,83 millones, de los que 1,32 millones se destinarán a entubar el barranco, 701.000 euros a la canalización abierta, y 154.000 euros, al movimiento de tierras.

Compartir el artículo

stats