Las obras para la construcción del chalé de Carlos Morales y Alexia de Grecia en suelo rústico de protección territorial hubiesen pasado casi desapercibidas si no se hubiesen llevado a cabo los pinchazos telefónicos ordenados por el juez César Romero Pamparacuatro dentro de las investigaciones del caso Unión. Sin embargo, las irregularidades urbanísticas cometidas presuntamente por Carlos Morales eran conocidas por los gobernantes del municipio de Yaiza prácticamente desde el mismo momento en que el ex alcalde de Yaiza, José Francisco Reyes, dio el visto bueno a una obra que debía ocupar unos 1.700 metros cuadrados.

La concejala del PIL en el Ayuntamiento de Yaiza, Gladys Acuña, presentó a finales de 2006 en el registro municipal de esta corporación una moción en la que solicitaba al por entonces alcalde de este municipio lanzaroteño, José Francisco Reyes, que suspendiese la concesión de la licencia para la construcción de la vivienda del arquitecto Carlos Morales en Puerto Calero al entender que la edificación se encontraba en suelo rústico de protección territorial.

Los concejales de la oposición intentaban de esa forma paralizar la licencia municipal de edificación que el alcalde, José Francisco Reyes, había concedido el 5 de diciembre de 2006 por decreto de la Alcaldía al arquitecto Carlos Morales, esposo de Alexia de Grecia. "Sin embargo, el grupo de gobierno desestimó nuestra moción y la licencia siguió para adelante", relata Gladys Acuña.

Una licencia que podría llevar al esposo de Alexia de Grecia a sentarse en el banquillo de los acusados después de que el fiscal delegado de Medio Ambiente y Urbanismo de Las Palmas, Javier Ródenas, haya solicitado al juez que instruye el caso Unión que transforme las diligencias previas en procedimiento abreviado para formular acusación contra Carlos Morales y el ex alcalde de Yaiza José Francisco Reyes por un delito contra la ordenación del territorio.

La concejala del PIL, que también ostentó la Alcaldía de Yaiza, al presentar al inicio de este mandato una moción de censura contra el propio Reyes, llegó a declarar ante los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil por esta licencia. "Me limité a contarles que mi partido presentó en el Ayuntamiento una moción para intentar que se dejara sin efecto la licencia", señala Acuña.

La ex alcaldesa asegura que durante su mandato (entre febrero de 2007 y diciembre de 2009) no se aprobó ninguna resolución a favor de esta vivienda, aunque asegura que la licencia se tuvo que remitir al Cabildo de Lanzarote al igual que se hizo, por orden judicial, con todas las concedidas por José Francisco Reyes. "Y que yo sepa el Cabildo tampoco hizo nada", afirma Acuña.

Inicio

Sin embargo, fue durante el corto mandato de Acuña cuando comenzaron unas obras que no llegaron a ser paralizadas. Según el informe elaborado por la Guardia Civil, las obras comenzaron en octubre de 2007.

El actual alcalde de Yaiza, Ángel Domínguez (que en el momento de concederse la licencia era edil de Festejos), fue uno de los concejales del grupo de gobierno de José Francisco Reyes que rechazó la propuesta del PIL de dejar sin efecto la licencia. "Los asuntos relacionados con el Urbanismo los llevaban directamente tanto el alcalde como el concejal de Urbanismo, José Antonio Rodríguez", se justifica Domínguez, quien desde diciembre del pasado año no pertenece al Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL) de José Francisco Reyes, tras la moción de censura que firmó con CC para desbancar a Gladys Acuña. Domínguez no se acordaba el pasado viernes de si había firmado algún decreto paralizando la obra.

El chalé, valorado en más de tres millones de euros, se quedó a medio construir después de que se destapara el caso Unión en mayo de 2009. La justicia tiene ahora la palabra.