Los representantes de Alternativa Ciudadana (partido que está en la oposición tanto en el Cabildo de Lanzarote como en el Ayuntamiento de Arrecife) solicitaron ayer al Consejo Insular de Aguas que tome con carácter de urgencia las medidas oportunas para atajar las pérdidas millonarias que general el mal estado de la red de distribución de agua potable en la isla conejera.

Según Alternativa (AC-25m), los datos recogidos por la empresa Insular del Agua (Inalsa) revelan que la compañía registró el pasado año unas pérdidas totales de 18 millones de euros. "La empresa dejó de facturar por las pérdidas en la red (10,2 millones), contadores en mal estado (1,4 millones) y el fraude por personas o empresas que consumen y no pagan (5,1 millones)", señalan desde Alternativa.

AC recuerda que ya había denunciado en repetidas ocasiones "que Inalsa pierde en la red el 50% de su producción así como la competencia desleal que suponen las desaladoras ilegales, prohibidas por el Plan Insular de Ordenación de Lanzarote (PIOT) y de la que se ven directamente beneficiados los empresarios hoteleros",

"Es difícil entender que siendo tan antiguo el déficit que suponen estos dos asuntos para las cuentas de la empresa no se hayan atajado con carácter urgente, máxime cuando Inalsa pasa por una complicada situación económica. En esta cuestión caben dos planteamientos: o bien existe una grave ineptitud para afrontar la situación o bien no resulta tan incómoda de cara a una posible privatización", afirman desde Alternativa Ciudadana.

Cabildo y ayuntamientos han abierto un proceso para privatizar la gestión integral del agua en la isla y poder saldar la deuda de más de 40 millones que tiene contraída Inalsa.