El empresario grancanario Juan Padrón acaba de poner en venta por nueve millones de euros su parcela de uso hotelero de 43.450 metros cuadrados de Costa Teguise en la que inició, hace alrededor de una década, la construcción de un hotel de cuatro estrellas (599 camas) y cuyas obras nunca llegó a terminar. Lo ejecutado es una incipiente cimentación y representa menos del 5% del proyecto.

El motivo que ha llevado a Padrón a desprenderse de esa propiedad, según explicó él mismo ayer, se debe a que "no soy hotelero, me cogió la crisis económica de por medio y no pude concluir el hotel, por lo que no vuelvo más a meterme en camisas de once varas". Hasta el momento, "algún comprador se ha interesado por la propiedad, pero aún no hay nada en firme", dijo Padrón.

Se da la circunstancia de que la licencia de construcción de dicho establecimiento, que otorgó el exalcalde de Teguise Juan Pedro Hernández el 19 de mayo de 1999 a la promotora del inmueble, Armadores de Puerto Rico, SA, empresa del Grupo Juan Padrón, fue anulada en 2007 por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias tras estimar los recursos contenciosos administrativos que interpusieron cuatro años antes el Cabildo de Lanzarote y la Fundación César Manrique (FCM) contra el permiso urbanístico concedido por el consistorio de La Villa.

Tanto el Cabildo como la FCM entendían que la ausencia de informe jurídico municipal y los preceptivos y vinculantes de compatibilidad con la Ley de Ordenación del Territorio de Canarias y el Plan Insular de Ordenación (PIOT) de 1991 eran motivos suficientes de nulidad de la licencia.

Cuando Teguise permitió el complejo hotelero de 599 plazas de Padrón, ya había autorizado 3.265 en todo el plan parcial de Costa Teguise, cifra que superaba en más de seis veces el máximo permitido por el PIOT y la moratoria turística de Lanzarote para esa localidad.

El fallo del TSJC es firme y la FCM ya ha solicitado la ejecución de la sentencia. La justicia ha anulado en la Isla una veintena de licencias de hoteles ilegales, algunos de ellos en funcionamiento.

El planeamiento municipal e insular (en fase de revisión) conservan el uso hotelero del terreno, pero habría que solicitar una nueva licencia para construir otro hotel, ya que la actual, además de haber sido anulada está caducada. El concejal de Urbanismo de Teguise, Echedey Eugenio, precisó que "el futuro establecimiento a construir en esa parcela deberá ser de cinco estrellas y cumplir los requisitos que establece la Ley de Medidas Urgentes de Canarias al respecto".

Culpa a la administración

Fuentes del Grupo Juan Padrón subrayaron que los motivos de nulidad del permiso "en ningún momento afectan ni son causa imputable a Armadores de Puerto Rico, SA, quien actuó conforme a la legislación vigente". Achacaron "el defecto en la tramitación del expediente de forma exclusiva a la administración".

Asimismo, la promotora ha instado a Teguise a legalizar las obras iniciales, "con el objeto de garantizar su legalidad y salvaguardar la inversión realizada para aprovecharla en la futura construcción de un nuevo hotel". En ese sentido, los dueños han solicitado al consistorio que prorrogue el plazo de la licencia, "habida cuenta de que el Gobierno canario y el Cabildo están culminando las nuevas directrices de la futura construcción de hoteles en la Isla, motivo por el cual se está a la espera del nuevo marco normativo para así proyectar y ejecutar un hotel conforme al mismo". La inversión prevista por Padrón en Costa Teguise rondaba los veinte millones de euros.