"La travesía ha sido muy agradable y muy suave, a diferencia de la de otras ediciones en las que ha habido mucha ola y mucho alisio. Si ganamos damos el campanazo". De esta manera describía ayer Nano Negrín el desarrollo de la LXIV Regata de San Ginés, organizada por el Real Club Náutico de Arrecife (RCNA), poco antes de que se confirmara oficialmente que su embarcación, Muyay, había sido la ganadora de esta nueva edición de la competición a vela más antigua de Canarias y una de las más longevas de toda España.

Con el triunfo de esta nueva cita náutica son ya cinco las victorias del Muyay en San Ginés. Además, en esta ocasión la tripulación del RCNA se ha llevado también el Campeonato de España ORC Zona Canarias, por lo que la alegría ha sido doble. Después de 17 horas y casi diez minutos de recorrido, sobre las nueve de la mañana de este sábado, los diez tripulantes del Muyay cruzaron la meta en el Muelle Comercial de Arrecife.

La salida de los siete barcos se produjo a las 16.35 horas del viernes en la bahía de Las Palmas de Gran Canaria y tras recorrer las 110 millas que separan esa ciudad de la capital lanzaroteña, los yates llegaron al Muelle Comercial.

La dureza de la prueba, "en la que no duerme absolutamente nadie y en la que te pasas en la banda todo el tiempo", aseguró Nano, es uno de los elementos destacados de la regata, al igual que las temidas calmas de Papagayo, en el sur de Lanzarote. "Cuando salimos de Gran Canaria habían entre 13 y14 nudos de viento y a partir de las doce de la noche bajó a12 y 10 nudos. En Papagayo ya se quedó en calma y así prácticamente en periodos alternos con muy poco viento hasta que llegamos a Arrecife", explicó Nano.

El líder en "tiempo real" en buena parte del recorrido, informó la organización, fue el Sorondongo IV, patroneado por Miguel Ángel Armas. "Se escapó desde que salió de Las Palmas, pero a la llegada a Arrecife lo superaron varias embarcaciones", por lo que se tuvo que conformar con un quinto puesto en la final.

Felipe del Rosario, patrón del Felipeva VI, confesó que se sentía "desilusionado", pues tanto él como sus otros cinco tripulantes pensaban que tenían posibilidades de ganar. "Pero la naturaleza, al igual que te regala, te quita cosas y al llegar a Papagayo nos faltó lucidez en la estrategia para salir de esas calmas", manifestó Felipe. Acabó tercero. Aún así espera repetir experiencia el año que viene porque "tenemos la revancha de volver".

La primera etapa fue entre Las Palmas de Gran Canaria y Playa Blanca, a la altura de Castillo del Águila, mientras que la segunda desde la salida hasta Arrecife. La clasificación general tras la compensación de tiempos queda de la siguiente manera: Muyay, de Nano Negrín (RCNA); Macaco, de Lucio Pérez (RCNT); Felipeva VI, patroneado por Felipe del Rosario (RCNGC); Esmar V con Eduardo Escuder al timón (RCNT); Sorondongo IV, de Miguel Ángel Armas (RCNA); Candela C, con Luis Cabrera al frente (Rcngc); y Katanga, de Raymon Pattenden (RCNA).