La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Costa Teguise Propuestas estéticas

Arte para los esqueletos turísticos

Alumnos de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Gran Canaria presentan algunas de las propuestas para mejorar la estética de Costa Teguise afectada por los hoteles paralizados

Arte para los esqueletos turísticos LP/DLP

Una de las postales turísticas menos deseadas de Costa Teguise la conforman las estructuras de hormigón de los establecimientos turísticos que se quedaron a medio construir tras ser anuladas sus licencias por los tribunales de justicia. A la espera de que la maraña judicial y urbanística pueda encontrar una salida a estos hoteles el Ayuntamiento de Teguise ha puesto en marcha una iniciativa encaminada a mejorar la estética de su pulmón económico.

"Somos conscientes de que tenemos que buscar una solución definitiva a estos hoteles pero también es verdad que no podemos permanecer impasibles ante la mala imagen que ofrecen estas obras para Costa Teguise", señala el alcalde Oswaldo Betancort que ha querido contar con la colaboración de los alumnos de las escuelas de arte de Gran Canaria y Lanzarote para convertir las paredes y columnas de las obras inacabadas de Costa Teguise en una particular galería de arte al aire libre.

El Ayuntamiento de Teguise puso en marcha esta convocatoria de ideas, tras recibir el beneplácito de los propietarios de las obras sin concluir, y con el fin de conseguir su integración paisajística, mientras no se pudiera resolver definitivamente la situación de dichas infraestructuras urbanísticas que afean y deterioran el paisaje de la localidad turística.

"Lo que pretendemos es utilizar los propios materiales de las obras para ejecutar los proyectos presentados por los alumnos, ya que no queremos gastarnos dinero en esta iniciativa", señala el alcalde que asistía la semana pasada a la presentación de los primeros bocetos elaborados que los alumnos de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Gran Canaria.

"Me ha sorprendido gratamente el nivel de las ideas presentadas por los estudiantes de Arte, que han captado a la perfección cuál es la finalidad de impulsar un proyecto de recuperación del paisaje de Costa Teguise, que consiga reducir el impacto visual de los llamados esqueletos", señala Betancort.

En una primera fase, el Ayuntamiento invitó a los alumnos de La Escuela de Arte y Superior de Diseño Gran Canaria, a visitar y conocer de primera mano el estado de los entornos degradados de Costa Teguise, para que pudieran trabajar en propuestas creativas para su readecuación, respetando los valores paisajísticos y naturales de la isla de Lanzarote.

Entre las propuestas figura la celebración de un festival internacional de graffiti para que adornen algunas de las fachadas de los hoteles y apartamentos inacabados o la creación de jardines verticales que cubran los bloques de cemento de las estructuras. Los alumnos se han inspirado también en muchos de los elementos utilizados por César Manrique en algunas de sus obras como los cangrejos ciegos de Los Jameos del Agua o las esculturas de la serie de juguetes de viento que se pueden contemplar tanto en la Fundación César Manrique como en algunas rotondas de las carreteras insulares.

El Ayuntamiento de Teguise espera contar también con la participación de la Escuela de Arte Pancho Lasso de Lanzarote, para que se sumen aún más propuestas artísticas, las cuales se expondrán al público para que los propios ciudadanos puedan elegir entre la mejor opción para readecuar el entorno.

Una vez que el Ayuntamiento tenga todas las propuestas se organizará una exposición para que sean los ciudadanos de Costa Teguise los que elijan los proyectos definitivos. "Serán los vecinos los que nos digan cuáles son las ideas que más les gusta", indica el alcalde.

"Entendemos y deseamos que el futuro de Costa Teguise pasa por la conversión de estas obras en modernas infraestructuras turísticas que enriquezcan en un futuro la planta alojativa de Costa Teguise, pero ante el retraso de una solución urbanística ideal para todos, hemos decidido apostar por la restauración ambiental de las parcelas que con el paso de los años se han convertido en vertederos y escombreras, con un gran impacto negativo en el paisaje, y lo hacemos confiando en el poder del arte para darle la vuelta a una realidad que no nos gusta y que por ahora no podemos cambiar", reitera el alcalde.

Costa Teguise cuenta con cuatro grandes establecimientos turísticos que fueron paralizados tras las denuncias presentadas por el Cabildo ante los tribunales al entender que incumplían, entre otras ilegalidades, con la programación de camas turísticas impuestas por el Plan Insular de Ordenación del Territorio de Teguise.

De hecho, la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC anuló esas licencias al igual que hizo con otra veintena de establecimientos turísticos en la isla, fundamentalmente en Costa Teguise, Puerto Calero y Playa Blanca.

Un proceso que afecta de lleno al exalcalde de Teguise y actual parlamentario regional de CC, Juan Pedro Hernández para el que la Fiscalía pide nueve años de inhabilitación para ejercer cualquier cargo público por un delito de prevaricación continuada por conceder cuatro licencias para construir hoteles y apartamentos sin informes técnicos ni jurídicos.

Oswaldo Betancort insiste en que el proceso urbanístico será largo e incluso no descarta que el Ayuntamiento se vea obligado a afrontar alguna indemnización a los promotores de los hoteles. "Entiendo a los que dicen que lo mejor es derribar los hoteles pero la solución es más complicada", indica el alcalde.

El Ayuntamiento tiene previsto convocar reuniones con los propietarios de los establecimientos paralizados para analizar la situación, aunque previsiblemente habrá que esperar a que entre el nuevo grupo de gobierno tras las elecciones del próximo mes de mayo para continuar con las negociaciones. Betancort cree que también es posible contar con el plan de modernización turística para dar salida a algunos de los proyectos paralizados.

Compartir el artículo

stats