El Cabildo de Lanzarote ha adjudicado la gestión y explotación del bar 'Picasso', la cafetería del Centro Insular de Cultura 'El Almacén', con lo que se pretende acelerar la reapertura de este centro de referencia de las artes escénicas y de la vanguardia cultural de la isla de Lanzarote desde el año 1974 en el que fue inaugurado por César Manrique, Luis Ibáñez y Gerardo Fontes, proyecto al que se unió posteriormente Pepe Dámaso.

La gestión y explotación de la cafetería ha sido adjudicada a Benn Paul Atkinson con un canon anual al Cabildo de 12.840 euros, IGIC incluido. La duración del contrato administrativo será de cuatro años, a contar desde el día siguiente hábil al acta de inicio de la explotación, con posibilidad de prórroga.

Cabe recordar que en este espacio, que lleva cerrado desde el año 2010, el Cabildo de Lanzarote ejecutó una importante obra consiste en trabajos de adaptación del inmueble a la normativa vigente, tanto en materia de accesibilidad como de seguridad, con la instalación de un ascensor y la remodelación de toda la instalación eléctrica y nuevas luminarias. Se han realizado también trabajos de remozado general y carpintería y de adecuación de mobiliario nuevo y material para la Sala de Cine Luis Buñuel, entre otros acometidos.

La rehabilitación de El Almacén, junto a otros edificios emblemáticos de la capital como la Casa de la Cultura, la Casa de la Juventud, la Casa Coronel de Armas o Casa de Los Arroyo, el Cabildo viejo o Casa Amarilla, y el edificio donde se ubicará el Museo Arqueológico de Lanzarote, entre otros, son algunos de los proyectos que se han realizado o se están ejecutando en estos momentos, y que formarán parte de la ruta cultural y museística de edificios históricos de Arrecife que han sido restaurados y que se están poniendo en servicio paulatinamente, tal y como anunció el presidente de la Corporación, Pedro San Ginés.

En relación a este centro cultural de las artes, el consejero de Cultura, Óscar Pérez, mantiene su compromiso y propuesta de reabrir muy pronto El Almacén como "Centro de Innovación Cultural y primer 'hub' creativo de Lanzarote donde además de llevarse a cabo una programación de exposiciones, proyecciones, conciertos, charlas, talleres y otras actividades, se puedan crear nuevos espacios y funciones; como una sala experimental destinada al fomento y la creación del arte contemporáneo y una oficina de industrias creativas y turismo cultural, entre otras novedades que se irán desarrollando en este centro". Pérez tiene la intención de destinar la práctica totalidad del espacio útil a la producción cultural local, a los artistas y al emprendimiento creativo.

El Almacén se cerró en 2010 para una remodelación que no ha podido culminarse en estos seis años. Fue en el año 1989 cuando César Manrique decide vender el inmueble al Cabildo, instalando las oficinas del departamento de Cultura.