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Informe de la Autoridad Portuaria

Un puerto "más caro y con menos inversión", si se independiza

La Autoridad Portuaria sostiene que la autonomía del muelle de Arrecife de Lanzarote lo haría menos competitivo y obligaría a subir las tarifas en todos sus servicios

Grúas en el muelle de contenedores de Arrecife. D.R.

"La proyección a futuro del Puerto de Arrecife como Autoridad Portuaria (AP) de Lanzarote sería un Puerto más caro, que invertiría menos y por tanto menos competitivo". Esa es la conclusión a la que llega el informe elaborado por la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP) sobre una posible autonomía del muelle de Arrecife. El documento mantiene además, que la creación de la autoridad portuaria de Lanzarote iría en contra del plan de reestructuración y racionalización del sector público empresarial y fundacional estatal aprobado por el Gobierno.

Según el informe " la viabilidad de los servicios portuarios en una AP de Lanzarote que gestionase el puerto de Arrecife supondría un incremento de coste para los usuarios y clientes del puerto de Arrecife y requeriría una subida de tarifas y/o una cantidad mayor del fondo de contribución de Puertos del Estado para garantizar la viabilidad económica, si bien este aspecto iría en contra del plan de reestructuración y racionalización del sector público empresarial y fundacional estatal".

Para la APLP, la proyección de gastos de estructura del puerto de Arrecife aumentaría especialmente en gastos de personal. "La conclusión es que la segregación conlleva incrementar los gastos de personal en unos 900.000 euros (con datos de 2015). Además, para cubrir emergencias de seguridad, habría que considerar que se tendría que montar un centro de control de operaciones permanente que estuviera operativo día y noche y todos los días de la semana. Se estima un coste de dicho centro de control de 70.000 euros", añade.

Respecto al servicio portuario de remolque, según el informe, "se incrementarían las tarifas un 55% si el puerto de Arrecife dejase de pertenecer a la APLP y se creara una nueva". Asimismo, resalta que aumentaría también el coste del almacenamiento de los residuos generados por los buques al no poder almacenarlos en el puerto de La Luz en Gran Canaria. " El almacenamiento y tratamiento de dichos residuos en el puerto de Arrecife supondría, por el efecto escala un coste superior", asegura.

La APLP afirma que la inversión de 17 millones de euros realizada este año en Arrecife " es viable gracias a la fortaleza financiera de la APLP. Una nueva AP de Lanzarote, no podría acometer obras de estos importes", recalca. Además, mantiene que "las grandes obras necesarias se harían en fases y se alargaría el plazo debido a que la caja disponible (cashflow) de la AP de Lanzarote no permitiría las inversiones actuales".

Este documento solicitado por Puertos del Estado dentro del expediente sobre una posible autonomía del puerto de Arrecife asegura que "el hacer las obras en fases más pequeñas supondría un encarecimiento de las obras". Así, afirma que la viabilidad de las grandes inversiones en una AP de Lanzarote supondría un incremento de coste para los usuarios y clientes del puerto de Arrecife y requeriría una subida de tarifas y/o una cantidad mayor del fondo de contribución de Puertos del Estado para garantizar la viabilidad económica, si bien este aspecto iría en contra del plan de reestructuración y racionalización del sector público empresarial y fundacional estatal".

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