La oposición al aumento de edificaciones en los barrios y la defensa de los espacios verdes centran la mayoría de las alegaciones que han presentado contra el Plan General de Ordenación (PGO) las diferentes asociaciones y colectivos de Las Palmas de Gran Canaria. Sólo durante el día de ayer -el plazo de presentación de alegaciones termina hoy a las 18.00 horas- San Juan y Guanarteme registraron más de un millar.

"Exigimos que nuestro barrio no crezca en altura, sino en calidad de vida", decía ayer Lidia Cruz, de la Asociación de Vecinos La Barriada de Guanarteme, mientras cargaba con varios centenares de reclamaciones. Piden que las nuevas edificaciones no superen las cinco plantas en proporción a la estructura e infraestructuras del barrio.

Además, aseguran que la población ha aumentado considerablemente durante los últimos años sin que haya llevado aparejado la equipamientos y dotaciones sociales. "Necesitamos locales para la tercera edad y para los jóvenes, guarderías, bibliotecas y canchas deportivas. Construir estos edificios es poner murallas alrededor de Guanarteme", añade Cruz.

Otros barrios como La Isleta, Siete Palmas, Schamann o el Barrio del Atlántico también han protestado e incluso recogido firmas entre los vecinos en contra de una propuesta urbanística que, según los dirigentes vecinales, "sólo trae consigo más ladrillo".

Por su parte, la Plataforma por el Barranco de Tamaraceite, integrada por más de 40 colectivos, defendió ayer a las puertas del Ayuntamiento la necesidad de un gran corredor verde, desde su inicio en el pueblo hasta su desembocadura en El Rincón. El objetivo es que sirva de "zona de esparcimiento", así como de "conexión entre la Ciudad Alta y Ciudad Baja". Este grupo de ciudadanos pide que se ordene la actuación en todo el barranco a través de un proyecto integral y que no se realicen acciones parciales, como la construcción de un hotel y un palacio de congresos y de un centro de menores en el solar del antiguo cuartel de Manuel Lois, o que se traslade el Recinto Ferial al Rincón.