El corte de la calle Olof Palme por la segunda etapa de las obras de saneamiento se inició ayer, casi 15 días después de la fecha prevista inicialmente por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria por razones de seguridad debido a la celebración en la ciudad del Consejo de Ministros del pasado viernes.

Según explicó ayer el edil de Desarrollo Sostenible, Néstor Hernández, el Ministerio del Interior había solicitado al Ayuntamiento el aplazamiento de las obras y los consiguientes cortes de circulación ya que afectaban a sus planes de seguridad al incluir a Olof Palme -principal acceso a Ciudad Alta desde el Puerto- como vía de evacuación en caso de emergencia durante la reunión de ministros. "Así mismo, se nos pidió el aplazamiento porque ésta es una zona sensible y las autoridades competentes en seguridad querían tener vigiladas las alcantarillas", dijo Hernández.

Esta petición obligó a retrasar el inicio de unas obras que incluso se habían anunciado en prensa para el pasado 1 de octubre. Finalmente no fue hasta ayer a media mañana cuando se cerró el primer tramo de Olof Palme entre Fernando Guanarteme y Tomás Alba Edison, lo que ha llevado a activar la reordenación de vías prevista por el servicio de Tráfico del Ayuntamiento. Así, los que pretendan dirigirse hacia Escaleritas desde Fernando Guanarteme tendrán que conducir hasta la calle Churruca, subir a la avenida Mesa y López y tomar Olof Palme a la altura del centro de salud. Esta alternativa estará activa al menos hasta finales de noviembre, tiempo estimado para la conclusión de las fases I y II de esta etapa de las obras.

Con la fase III, que durará un mes y se prolongará hasta la Navidad, se activarán nuevas alternativas ya que se cierra el tramo de Olof Palme con Juan Manuel Durán y el tráfico se desviará por República Dominicana hasta Churruca.