Los colapsos e inundaciones provocados por la tromba de agua que cayó sobre la ciudad el pasado martes han generado un nuevo cruce de acusaciones entre el gobierno municipal (PSOE-Compromiso) y la oposición (PP). Ambos se culpan de las deficiencias de la red de alcantarillado, que quedaron en evidencia tras unos escasos 30 minutos de lluvia.

Mientras que los socialistas mantienen que en los 12 años de mandato los populares sólo se dedicaron a "maquillar la ciudad", éstos consideran que la responsabilidad recae en el actual gobierno municipal porque no realiza un mantenimiento adecuado de la red.

El portavoz del gobierno municipal, Sebastián Franquis, dijo ayer que el Partido Popular debería pedir "perdón" a los ciudadanos por no hacer "ni una obra para solucionar estos problemas", ya que "se dedicaron a maquillar exclusivamente la imagen de la ciudad".

El socialista indicó que las obras de saneamiento "dan poca rentabilidad electoral", pero "resuelven problemas de años y de años en Las Palmas de Gran Canaria". Al tiempo que subrayó que en los 30 años de democracia las únicas inversiones "importantes" en saneamiento han sido realizadas por gobiernos socialistas.

Una acusación que fue desmentida de inmediato y en tono elevado por la portavoz popular, Pepa Luzardo, quien explicó que en su etapa de alcaldesa sí se realizaron este tipo de obras en zonas como La Isleta e Isla Perdida. "El gobierno local actual ha tenido la suerte de recibir del Estado 66 millones de euros del plan Feile para infraestructuras, pero ni siquiera ha ejecutado las obras ni las ha planificado correctamente", señaló la ex alcaldesa.

Luzardo dijo que con un mantenimiento adecuado de la red de alcantarillado que, en su opinión, ha sufrido un "retroceso" en los últimos años, se evitarían los daños ocasionados cada vez que ocurre una precipitación.

Además, considera que la empresa subcontratada por Emalsa para ofrecer este servicio, Sercanarias, no cumple con sus obligaciones, por lo que pide que se anule el contrato y que se convoque un concurso público.