La Fundación Auditorio de Las Palmas de Gran Canaria pidió hoy a la portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de la ciudad, Pepa Luzardo, que no "use el nombre de instituciones públicas como instrumento político" ni haga un "uso parcial de informes internos de gestión, previos a las decisiones del órgano de gobierno de esta institución".

De esta forma, la Fundación salió al paso de unas declaraciones efectuadas hoy por Luzardo, quien recriminó hoy al alcalde de la ciudad, Jerónimo Saavedra, los 300.000 euros de déficit con los que cerró el ejercicio 2009 la Fundación Auditorio y le pidió que "tome las riendas de la gestión" de esta institución, que preside.

Tras las manifestaciones de la concejala del PP, la Fundación Auditorio de Las Palmas de Gran Canaria aseguró en un comunicado "que en absoluto esta institución está dirigida al fracaso ni a la extinción" y agregó que "desde el inicio de su actividad, en 1998, la Fundación Auditorio de Las Palmas de Gran Canaria ha generado un superávit de más de un millón de euros y en todos estos años se han cerrado los ejercicios con superávit, exceptuando los años 1999, 2000 y 2006".

Respecto al ejercicio de 2009, la Fundación Auditorio precisó que aún no se ha procedido a su cierre contable y explicó que ante la confirmación de la reducción de las aportaciones públicas de los patronos en ese año en más de 400.000 euros, motivada por la crisis económica, el Patronato aprobó destinar una parte de los excedentes de los últimos años a cubrir la reducción de estas aportaciones, de acuerdo con los estatutos fundacionales y con el art. 27 de la Ley 50/2002, que obliga a las Fundaciones a destinar sus excedentes a la realización de sus fines fundacionales, consiguiendo así ejecutar el presupuesto conforme a lo previsto.

La Fundación Auditorio considera que la labor fiscalizadora y de control es una obligación, no sólo de los grupos de oposición, sino del Protectorado de Fundaciones Canarias, del Patronato de la Fundación, de la Dirección y del equipo humano de la empresa.

Así, informó de que todos los años se ha realizado una auditoría externa a las cuentas, que están depositadas en el Protectorado de Fundaciones Canarias y "confirman la solidez económica y financiera de la Fundación Auditorio de Las Palmas de Gran Canaria".

La Fundación manifestó que siempre se ha regido por un criterio de "transparencia, legalidad y con el objetivo de mantener plenamente la productividad de sus bienes y derechos, según los criterios económicos- financieros de una buena gestión".

Por ello, hizo un llamamiento a la clase política para que, sin renunciar a sus funciones, tenga en cuenta el daño a la imagen pública con declaraciones en las que se hace un uso parcial de informes internos de gestión, previos a las decisiones del órgano de gobierno de esta institución, y solicitó que no se use el nombre de instituciones públicas como instrumento político.