Una veintena de asociaciones de vecinos de la capital grancanaria llevará mañana ante la Fiscalía Antocorrupción un dossier con las sentencias judiciales que han provocado indemnizaciones millonarias que ahora tendrá que pagar el Ayuntamiento por irregularidades urbanísticas, como el caso de las torres del Canódromo. Los colectivos ciudadanos quieren que se investigue de oficio a técnicos y concejales de las dos últimas corporaciones por ser los causantes de ese daño patrimonial a los contribuyentes.

Las asociaciones de vecinos denunciantes se sienten perjudicadas porque, al final, serán los ciudadanos los que se hagan cargo de abonar la cuantía de las sentencias. Pepa Sánchez Bueno, presidenta del colectivo Triana-San Telmo, explicó a este periódico que, ante tanto perjuicio, "lo normal es que se abra una investigación".

La denuncia, cuyo contenido completo se hará público mañana mismo, incluye entre otras sentencias la que ordena el derribo de las torres del Canódromo, cuyas indemnizaciones a Realia, la empresa promotora que construyó los edificios, alcanzarían cifras "millonarias", según valoró en su momento el concejal de Urbanismo, Néstor Hernández.

El carácter "millonario" de las sentencias ha sido uno de los argumentos más utilizados por este concejal y otros miembros del gobierno local socialista para referirse a determinadas actuaciones de la mayoría anterior, del PP, llegando incluso a apuntar la cifra de 40 millones de euros de fondos municipales, no concretada hasta ahora, para hacer frente a esas supuestas indemnizaciones.

Sin embargo, la denuncia que preparan los colectivos vecinales no hace ninguna distinción sobre siglas políticas ni corporaciones. De hecho, señalan que esta iniciativa de llegar hasta la Fiscalía Anticorrupción está motivada "por las acciones de determinados técnicos y departamentos durante el mandato anterior y actual del gobierno municipal".

La actual corporación, de hecho, decidió recurrir ante el Tribunal Supremo precisamente la sentencia del Canódromo, una postura que otro de los colectivos que acudirá mañana a la Fiscalía, Avecalta, se tomó como el incumplimiento de una promesa electoral de Jerónimo Saavedra.