El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, inauguró ayer el centro comercial El Mirador en un acto en que las administraciones públicas canarias elogiaron la "valentía" y la "confianza" depositada en plena crisis económica por el Grupo Eroski y la constructora Cointe, impulsores de este nuevo espacio.

Con la inauguración de este centro comercial, el Parque Marítimo de Jinámar -en el que se incluye también Las Terrazas- se convierte en el mayor complejo comercial de toda Canarias. Y, una vez se culmine la tercera fase del proyecto, en la que se levantará otro espacio comercial denominado Parque de Medianas, será el más grande de España.

"Este proyecto reúne tres cosas muy importantes: genera trabajo, facilita la competencia y dinamiza Jinámar. Es un proyecto que es bienvenido para todos los canarios", dijo el presidente del Gobierno, que defendió que "la convivencia entre las grandes superficies y los pequeños comercios es posible". Junto a Rivero, asistieron a la inauguración el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, y el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra.

Por su parte, el responsable de expansión del Grupo Eroski, José Miguel Fernández, explicó que su empresa ha hecho una "apuesta clara" por Canarias que "vamos a seguir haciendo para que la situación económica dé la vuelta". Fernández adelantó que Eroski oferta una serie de productos propios y que ha llegado a acuerdos con 150 productores canarios.

500 millones de euros

El presidente de Cointe, Ambrosio Jiménez, añadió que "no se trata de un proyecto de Jinámar ni de Las Palmas de Gran Canaria, sino de todas las Islas". Hasta el momento la inversión en la construcción de ambos centros comerciales de Jinámar, así como la de todas las empresas en sus propios locales, ha sido de unos 500 millones de euros. "Ha sido una gran inversión con la crisis tan grande que hay. Entre todos tenemos que hacer un esfuerzo para que todo funcione y Canarias siga adelante", valoró Jiménez.

En total, el nuevo centro comercial de Jinámar cuenta con 94.970 metros cuadrados, 4.250 plazas gratuitas de aparcamiento y 14.395 metros cuadrados destinados al supermercado Eroski, que se estrena así por primera vez en el Archipiélago, la única comunidad española en la que no tenía un establecimiento. Además, se dará trabajo a unas 2.000 personas y desde hoy y hasta fin de año se calcula que acudan a él unos 600.000 clientes.