El futuro tren, que saldrá desde Santa Catalina, en la capital grancanaria, hasta Meloneras, en el Sur, y que realizará casi la mitad de su recorrido bajo tierra, contará con algunas estaciones a 40 metros de profundidad, según señaló ayer Román Rodríguez, vicepresidente del Cabildo y consejero insular de Transporte, durante la visita a los sondeos realizados por la empresa estatal Ineco junto al parque romano para sacar muestras del subsuelo de las zonas por donde pasará el ferrocarril. Estos sondeos, que se iniciaron en septiembre en el Sur y que finalizarán en Santa Catalina, han supuesto perforar hasta 85 metros de profundidad en algunas zonas del trayecto previsto.

Rodríguez, que fijó para 2012 la licitación de las obras y cuatro años más para la puesta en marcha de este medio de transporte, adelantó que tanto el Cabildo grancanario como el tinerfeño han unido sus fuerzas para negociar ante el Ministerio de Fomento un convenio para la financiación del tren y que debe firmarse antes de abril de 2011 y con el que se pretende garantizar las partidas para la construcción de los ferrocarriles en ambas islas.

Financiación

El responsable insular de Transporte indicó que los recortes impuestos por Europa para salvar la crisis, impide que las administraciones públicas se endeuden más para invertir en obras hasta el año 2015. Por ello, para adelantar la financiación de esta "importante obra para la capital y para la isla", señaló Rodríguez, "se han planteado conseguir 1.300 millones en cinco años con el sistema disponibilidad-riesgo, por el cual se le solicita al capital privado internacional que pague los trabajos y luego el Ministerio Fomento les abonará la cantidad en 20 ó 30 años con intereses".

Rodríguez destacó cuatro pilares para conseguir que el tren sea una realidad en Gran Canaria. Consenso entre administraciones, planeamiento para su desarrollo, proyecto y la obra, una obra que considera de las más importantes para la Isla. Una iniciativa, señaló, en la que el Cabildo no ha tenido que desembolsar ni un euro, ya que todo ha corrido a cargo del Ministerio de Fomento, "que ha pagado los 25 millones del proyecto de las nueve estaciones y no la corporación insular como han dicho quienes sólo buscan confundir", destacó.

Críticas a Saavedra

El consejero de Transporte defendió el futuro tren como una gran obra de inversión pública que beneficiará a la economía insular, al tiempo que criticó las críticas de Jerónimo Saavedra al proyecto. En su opinión, al alcalde de la capital grancanaria "cuestiona todo lo que no protagoniza, se mete hasta con los de su propio partido, y lo que debe hacer es dedicarse a gestionar la ciudad, que en este mandato se va a saldar sin obras esenciales y serán cuatro años perdidos".

Rodríguez aclaró también que el dinero para el tren es de carácter finalista, que no puede dedicarse a otras áreas, en referencia a las críticas del alcalde capitalino sobre las partidas destinadas al tren y que podían haberse usado en otros servicios.

Asimismo, el vicepresidente insular señaló que "no podemos quedar al margen del progreso, por lo que le exigiremos al Estado las mismas condiciones en materia ferroviaria que en el continente".