El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), Antonio Juan Castro Feliciano, reconoció ayer que mucho se teme que el próximo año "tampoco se puedan crear ni poner en funcionamiento nuevos órganos judiciales" que palien la sobrecarga de trabajo que existe en los tribunales canarios.

En su discurso de apertura del Año Judicial 2011-2012, Castro destacó la preocupación que siente porque aún no se "haya tenido conocimiento de la nueva creación de plazas judiciales en el año 2011" y, dado el panorama que se adivina para 2012, lanzó toda una ristra de fórmulas alternativas.

En concreto, habló de diversas posibilidades, entre las que se encuentran el nombramiento de jueces de adscripción territorial, magistrados en comisión de servicios sin relevación de funciones o jueces sustitutos de refuerzo en los órganos judiciales con mayor volumen de trabajo. Todo ello acompañado de los secretarios judiciales que fueran necesarios.

La preocupación por la falta de medios, también fue patente durante el discurso del Fiscal Superior de Canarias, Vicente Garrido, que, tras destacar el alto número de escritos de acusación formulados, casi 19.000, y alto número de procedimientos penales incoados, con casi 260.000, señaló que ha sido un trabajo realizado "por un personal formado por un total de 115 fiscales y 103 funcionarios".

En su opinión, "es una ratio que, como observarán, no superaría la 'prueba del algodón' de cualquier organización laboral mínimamente racional porque, como suele decirse coloquialmente, hay 'más jefes que indios".

Tanto Castro como Garrido, solicitaron la realización de estudios que permitan racionalizar sus respectivas áreas para agilizar la justicia canaria.

El Fiscal Superior mostró su predisposición ante los nuevos responsables de la comunidad autónoma en materia de justicia para "abordar, de una vez por todas, un estudio riguroso sobre nuestros medios personales y materiales, que permita el desarrollo de un nuevo modelo de oficina fiscal, del que nadie habla, pero que se han revelado como necesario".

El presidente del TSJC, por su parte, expresó la necesidad de abordar un estudio de un plan de infraestructuras en nuestro territorio como algo "inaplazable" puesto que "la actual distribución territorial de unidades judiciales es deficiente".