Los usuarios del transporte público demandan un servicio de calidad, pero para que "el transporte sea bueno tiene que ser caro". Así lo aseguró ayer el presidente de la Federación Nacional Empresarial de Transporte en Autobús (Fenebús), José Luis Pertierra, que explicó que en España el coste del billete suele estar sustentado en un 40 por ciento por la administración y en un 60 por ciento por el sistema tarifario, aunque en algunos sistemas de consorcio la financiación se reparte por igual al 50 por ciento.

Pertierra hizo estas declaraciones ayer antes de reunirse con el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, y otros 30 representantes de empresas del sector del transporte de viajeros de Iberoamérica, con motivo de la celebración de la XXI Semana del Autocar y del Autobús que organiza Fenebús en la isla.

Por su parte, Cardona anunció que la estrategia para que Guaguas Municipales pueda captar a más pasajeros se basará en implantar más carriles bus por la ciudad, dar prioridad semafórica a estos vehículos y garantizar un marco financiero estable.

Para el alcalde lo importante actualmente es incentivar a los usuarios del transporte privado a que empiecen a utilizar las Guaguas Municipales, por lo que es necesario implantar ya dicha estrategia, como recoge el Pacto por la Movilidad Sostenible de Las Palmas de Gran Canaria.

Asimismo, recordó que el Ayuntamiento tiene previsto mejorar los recursos materiales y humanos con la puesta en marcha de un ambicioso plan de renovación de flota con vista a los próximos cuatro años, cuya finalidad es reducir la antigüedad media a unos siete años, lo que permitirá a la larga mejorar la calidad y fiabilidad de este servicio público.