Un nuevo cruce de acusaciones presidió ayer el conflicto abierto desde hace un mes entre los policías locales y el Gobierno de Juan José Cardona. Unos 150 guardias se concentraron ante la Jefatura de la Policía Local de Miller Bajo para exigir que se mantengan los complementos salariales y reclamar a Cardona que intervenga en el conflicto, "ante la imposibilidad" de iniciar una negociación con el concejal de Seguridad, Ángel Sabroso. El edil consideró a su vez que el diálogo "es incompatible con los pitos, las sirenas, las descalificaciones y los alarmismos". Los agentes se negarán a custodiar el Womad y las mesas electorales.

Una nueva consecuencia del conflicto, además del descenso de las multas y el rechazo de muchos policías a hacer horas extraordinarias, ha sido la negativa de los agentes a formar parte del dispositivo de seguridad de las mesas electorales el próximo 20 de noviembre, como medida de presión, lo que ha obligado a la Delegación del Gobierno a buscar de prisa y corriendo efectivos de la Policía Nacional que cubran el servicio especial de vigilancia que se despliega con motivo de la jornada electoral. "Los policías decidieron no colaborar como voluntarios con las mesas electorales, en protesta por la actitud del alcalde. No estamos haciendo horas extraordinarias y tampoco colaboraremos" en el dispositivo electoral ni en los próximos eventos como el Womad, dijo Víctor García, portavoz del comité sindical de la Policía Local, quien advirtió a Cardona que "si se cierra el diálogo, después del próximo pleno, en el que nos volveremos a concentrar, lo seguiremos allí donde vaya para pedirle diálogo".

Insistió en que la desaparición del complemento por el que el Ayuntamiento les compra a los guardias 15 de sus 45 días de vacaciones "pondrá en juego" la seguridad del municipio porque habrá 50 policías menos al día en las calles. "No entendemos", dijo García, "por qué el Ayuntamiento no se sienta con nosotros". Por su parte, Sabroso señaló que lo único que mueve a los sindicatos son "razones económicas" y dijo que es "falso" que esté presionando a los agentes para que multen más. Explicó que en este mandato se ha sentado tres veces con las centrales y añadió que hace un mes les pidió propuestas alternativas a la eliminación del plus de vacaciones. "No han hecho ni una sola propuesta, sino que empezaron movilizaciones y manifestaciones preventivas".