El concejal de Seguridad, Ángel Sabroso, en su primera comparecencia oficial sobre el conflicto de la Policía Local, reconoció ayer que es del todo "insostenible" que se premie a cada agente de la guardia urbana de la ciudad con más de tres días libres por cada festivo trabajado. El edil manifestó, además, que el conflicto abierto con las centrales sindicales del cuerpo policial es "meramente económico" y que a partir del 1 de enero próximo habrá que renegociar muchas de las ventajas de las que ahora disfrutan los agentes por su servicio.

"Con la actual coyuntura económica es prácticamente imposible afrontar por este Ayuntamiento la compra de 15 días de vacaciones a los más de 500 policías locales que los venden cada año, lo que supone casi 1,5 millones de euros anuales", afirmó Sabroso ayer, en la comisión de pleno de Organización. El edil explicó que, por acuerdo con los sindicatos, cada agente puede trabajar un máximo de cuatro días festivos al año y que por ello el Ayuntamiento le compensa con 15 días libres cada año. "Tenemos que sentarnos a renegociar con una nueva fórmula de compensación de esos días festivos trabajados porque, económicamente, no es sostenible que un policía libre 3,2 días de media por un solo festivo".

Sabroso recordó que estas ventajas fueron acordadas por los sindicatos y el Ayuntamiento en 2006 y 2008. "En 2008 todo el mundo era consciente de la crisis y de lo que se nos venía encima pero parece que los que entonces gobernaban el Ayuntamiento no lo eran", acusó el edil al anterior gobierno socialista. "Ese acuerdo debería haber expirado en diciembre de 2010 pero a pesar de todo, se ha mantenido este año y lo vamos a seguir manteniendo, pero sólo hasta el 31 de diciembre, a partir de ahí el panorama es otro".

En este sentido, el responsable de Seguridad también metió en el mismo saco de la renegociación los pluses que cobran unos 150 agentes de la plantilla por pertenecer a unidades especializadas como la Policía de Barrio, Turística o el GOIA. "Todos esos acuerdos también están vencidos y serán negociados, entre otras cosas porque suponen un agravio comparativo con el resto de compañeros policías", dijo Sabroso. En este sentido, el edil añadió que también serán renegociados los horarios de algunas unidades para hacerlas más efectivas y evitar el pago de horas extra.

El grupo municipal del PSOE censuró durante la misma comisión de pleno la actitud del concejal de Seguridad y del propio alcalde Juan José Cardona que, en su opinión, se han dedicado a "calentar" el ambiente haciendo declaraciones ambiguas contra los agentes en los medios de comunicación. El edil del PSOE Fernando Navarro inquirió además varias veces a Sabroso sobre el supuesto desmantelamiento de unidades dentro de la Policía Local. "Esas son unidades que creó el PP en su momento, no nosotros", dijo Navarro, "y lo que queremos saber y usted se niega a aclarar, es si todos los policías van a hacer de todo o van a mantener las especializaciones".

Sabroso contestó asegurando que no se va a eliminar ninguna de las unidades que ya existen dentro del cuerpo pero reconoció que la especialización por áreas de La Policía Local ha convertido muchas veces a los agentes en "compartimentos estanco" que restan eficacia al conjunto. "Todas las funciones que ahora desempeña la Policía Local se van a mantener pero apostamos por potenciar las funciones propias de un cuerpo municipal como es el control del tráfico, hacer cumplir las ordenanzas municipales, que sea una policía administrativa, y sin descuidar la seguridad ciudadana en las calles como apoyo a la Policía Nacional", dijo.