El gobierno municipal no ha aprobado aún el Presupuesto General del Ayuntamiento para el año que viene y ya se enfrenta a la primera impugnación. Los sindicatos de la Policía Local anunciaron ayer que impugnarán el presupuesto municipal de 2012 por darle un tijeretazo al plus que cobraban por trabajar los días festivos, una partida de 1,5 millones de euros que gastaba el Ayuntamiento cada año y que ahora queda borrada de las cuentas.

"Es totalmente insostenible mantener tal cantidad para pagar los cuatro días festivos que trabajan los policías al año", indicó el concejal de Seguridad, Ángel Sabroso con respecto a la compra de los 15 días libres extras a los que tienen derecho cada año los agentes. El edil aseguró que se buscarán fórmulas de compensación "más ponderadas" y en el caso de que no haya acuerdo con los sindicatos se gratificará a los agentes con días libres por los festivos exactos trabajados y no como ahora, que se le conceden 15 días libres al global de la plantilla.

"Vamos a impugnar el presupuesto del Ayuntamiento porque aún no hemos cerrado la negociación y porque aún no sabe lo que va a recibir del Estado", aseguró el portavoz de CC OO, José Gerardo Rodríguez. "Si no saben cuánto van a recibir del Gobierno central, que no ha aprobado su presupuesto, ¿para qué meten la tijera aquí?", agrega. Los sindicatos rechazan de plano las medidas económicas anunciadas por Sabroso, que califican de "imposición".

Los principales sindicatos representados en la Policía Local acusan al concejal de "guerra sucia" por querer dividir a la plantilla de cara a la negociación colectiva. "Sabroso se dedica a reunirse con los compañeros por grupos para negociar", aseguró Gutiérrez. "El viernes, sin ir más lejos, se reunió sólo con los comisarios y los mandos de la Policía de Barrio; lo que busca es la desunión de los trabajadores", dijo.

Acoso laboral

Por otra parte, los mismos sindicatos aseguran que se están planteando presentar una denuncia por mobbing (acoso laboral) contra el jefe de la Policía Local y el mismísimo concejal Sabroso por, supuestamente, obligarles a multar. "El jefe está coaccionando y presionando a los compañeros de la policía de Tráfico para que pongan multas a los coches mal aparcados aunque no molesten a nadie", denunció el portavoz de USP, Víctor García, "los mandos han llegado a amenazar con expedientes disciplinarios a los agentes que no multan".

En este sentido, Gerardo Gutiérrez puntualizó que un día de la pasada semana el jefe policial llamó a varios agentes de Tráfico desde la subida a Tafira y les ordenó multar a todos los coches allí aparcados. "Esa mañana se pusieron allí sólo 53 denuncias y todo porque los propietarios de un aparcamiento cercano se quejaron de que estaba vacío; denunciamos que los mandos favorecen que se lucre una empresa privada", dijo el de CC OO.