Vivir en la parte alta de la ciudad ya no es una traba a la hora de escoger la bicicleta como medio de transporte. Desde hace cuatro meses, Las Palmas de Gran Canaria cuenta con dos taxis que pueden transportar hasta cuatro bicicletas a la vez sin coste adicional alguno. Óscar Boente y su compañero de profesión -y tocayo- Óscar se plantearon hace unos meses dinamizar el sector con nuevas ofertas adaptadas a las necesidades actuales. De la tormenta de ideas nacieron muchos planes que irán viendo la luz tan pronto como triunfen los que ya están en marcha.

La ciudad está cambiando. A diario, cientos de ciclistas la recorren de punta a punta para ir a su trabajo, hacer una compra o simplemente dar un paseo. Conscientes de los cambios, dos taxistas comparten, además del nombre, la necesidad de responder a esas nuevas necesidades que surgen al lado de las dos ruedas. "Hay que adaptarse a las circunstancias y sabemos que el transporte sostenible es el futuro de esta ciudad. Por eso hemos adaptado los taxis para que puedan llevar hasta cuatro bicicletas sin ocupar el portabultos", explica Óscar.

Óscar y su compañero llevan un polo de color amarillo a modo de "uniforme para que se nos distinga y nos vean bien cuando nos bajamos a colocar las bicis, y ya de paso cuidamos un poco la imagen". Con las manos enfundadas en unos guantes, en apenas un minuto sube la bicicleta, la amarra, la asegura contra frenazos y posibles incidentes y emprende el viaje que le dicte el cliente. "En muy poca distancia hay mucho desnivel, parecen dos ciudades en vez de una. Nosotros queremos dar a la gente la oportunidad de que salga a la calle en bicicleta y vuelva en taxi si le surge ir a comprar, está cansado o no quiere subir las cuestas". Óscar parece que, más que un taxi, tiene una tienda de ciclismo, y convence a cualquiera de utilizar este medio de transporte. "Usar la bicicleta tiene decenas de ventajas, se hace deporte, no se paga aparcamiento ni gasolina, tienen preferencia, y encima ahora existe la posibilidad de aparcar la bicicleta y que te la lleven a casa sin esfuerzos", dice.

Pioneros

En el archipiélago estos dos taxis son los únicos vehículos adaptados para las bicicletas. En España, tan sólo cuatro ciudades cuentan con el servicio y también hay pocas unidades. Óscar invirtió alrededor de 140 euros en acondicionar el taxi y seguro que no tardan en apuntarse más compañeros ya que es la única opción de transporte público que posibilita llevar bici.

La ciudad cuenta ya con 130 bicicletas de alquiler y 11 puntos de préstamo. El gobierno municipal pretende tener en unos meses al menos 500 bicicletas y 45 puntos de recogida. En un futuro habrá un punto de préstamo cada 400 ó 500 metros. "Ya se está tramitando la declaración de servicio público del servicio de transporte individual en bicicleta para sacarlo a concesión", señaló Ángel Sabroso, concejal de Movilidad.