"He dejado limpio mi nombre", aseguró al filo de las once de la noche de ayer el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, después de declarar durante 13 horas ante el juez Tomás Martín, titular del Juzgado de Instrucción 3 de la capital, que instruye la vía penal del caso Canódromo a instancias de la asociación de vecinos Avecalta. El regidor, que a pesar del visible cansancio en su rostro sonrió a los periodistas, dijo que se mostraba muy satisfecho de haber contribuido "a que la verdad prevalezca sobre la citada operación urbanística".

Cardona comenzó su declaración, como imputado de un presunto delito de cohecho y otro de malversación de fondos, poco antes de las diez de la mañana. Se enfrentaba a una dura jornada en la que sería interrogado por el juez Martín, por el fiscal Javier Ródenas, además de por el abogado de la acusación particular (que ejerce Avecalta) y el propio letrado municipal.

Al salir de los juzgados el alcalde, que reconoció haber sido bombardeado con preguntas técnicas que difícilmente pudo contestar, cargó las tintas contra la comisión de investigación del Canódromo y sus miembros, varios concejales del PSOE y Nardy Barrios por Compromiso. "Estoy tranquilo y satisfecho de mi declaración porque el contenido de mis respuestas ha sido suficientemente esclarecedor de que detrás de esta acusación [de los vecinos] no hay más objetivo que causar un daño político", afirmó.

Cardona aseguró que esta comisión municipal creada durante el mandato de Jerónimo Saavedra hizo el trabajo sucio a Avecalta al facilitar a los vecinos el informe pericial encargado en 2010 a un despacho de Barcelona y pagado con dinero municipal. Según el regidor, gracias a este informe pericial Avecalta pudo recurrir hace un mes contra el archivo de la causa penal. "Hoy [ayer] he acreditado que por primera vez esta asociación de vecinos recurre el convenio del Canódromo [firmado en 2002] en sede Penal y Avecalta se ha servido de esa pericial que el Ayuntamiento encargó por 52.000 euros de dinero público".

Cardona afirmó que Avecalta ya se había interesado por encargar una pericial por su cuenta cuando interpusieron el primer recurso contencioso administrativo contra el plan especial del Canódromo, en 2004, pero que acabaron desechándolo. "Y resulta que el pasado domingo me entero por un medio de comunicación que Avecalta no encargó esa pericial en su momento porque les costaba 60.000 euros que tendrían que pagar ellos, precisamente muy cerca de la cantidad que luego se pagó con dinero público", indicó, "con esto queda demostrado que esa comisión de investigación dotó a los denunciantes de una pericial que ahora sí tienen".

Además, el alcalde hizo hincapié en que la comisión de investigación cometió "fraude y falsedad" al concluir que los criterios técnicos por los que se valoró el suelo del futuro parque en 2002 sólo se habían usado para esa operación urbanística. "Es radicalmente falso porque hoy he puesto sobre la mesa centenares de informes técnicos, certificados incluso por la directora de Urbanismo nombrada por Saavedra, que demuestran lo contrario y que ese criterio era el que se seguía siempre por los técnicos", añadió, "con mi declaración han quedado demostradas las injurias y falsedades de las acusaciones vertidas por miembros de esa comisión del Canódromo". Cardona, que no quiso dar nombres pero sí reconoció que los responsables se sientan en los banquillos de la oposición, aseguró que se reserva el derecho a emprender acciones legales una vez el juez decida sobre la causa penal.