Los taxis de la capital grancanaria suben un 2% a partir del próximo uno de enero. El incremento, que aplica de manera automática el crecimiento del Índice de Precios al Consumo (IPC), supone una subida media de seis céntimos en la carrera más frecuente, la que tiene un recorrido de unos tres kilómetros. La subida de precios vendrá acompañada de la eliminación del suplemento de 0,61 y 0,77 céntimos por entrar en el Muelle Deportivo y el centro comercial El Muelle. Las tarifas de los taxis de Las Palmas de Gran volvieron a ser este año las más baratas de España y también del Archipiélago, según un estudio realizado por Facua.

La bajada de bandera sube tres céntimos y pasa de 1,70 céntimos, que vale ahora, a 1,73 céntimos. El kilómetro recorrido sube un céntimo y pasa de 0,63 céntimos a 0,64 céntimos. Asimismo, la hora de espera sube 23 céntimos y se situará en 11,73 euros y los suplementos oscilan entre los 0,36 céntimos (bultos y maletas) a los 3,06 euros, que se cobrarán en Nochebuena y en la Noche de Reyes.

Esta es la primera vez que entra en vigor la subida automática de las tarifas del taxi en función del IPC , que establece el reglamento regional del taxi. A partir de enero, todos los años la subida será automática y acorde con el incremento del IPC.

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Autotaxis (ATAT), José Luzardo, consideró que la subida es "insuficiente" para cubrir los incrementos del combustible y otros gastos que subieron durante los últimos dos años y añadió que el usuario "no la va a notar porque es insignificante. No le supone casi nada al viajero y a nosotros tampoco".

Luzardo aseguró que el sector no se plantea por el momento solicitar una subida superior a la del IPC porque "la crisis también afecta a los clientes" y la medida provocaría que mucha gente dejara de coger el taxi. El líder de la ATAT mostró su satisfacción por la eliminación de los suplementos de entrada a la zona del Centro Comercial El Muelle y el Puerto Deportivo, una medida que el sector del taxi viene reclamando desde hace varios años. El suplemento sólo se cobrará cuando el taxi pase por los controles de aduana o las barreras de seguridad de los espacios portuarios. Las tarifas del taxi de la capital grancanaria vuelven a ser las más baratas de España. Según el estudio comparativo que realizado por la asociación de consumidores Facua en 45 grandes ciudades españolas, la tarifa por kilómetro de la capital grancanaria está, aplicando la subida de enero, 16 céntimos por debajo de la media española, que asciende a 0,89 céntimos. Si comparamos con la de Castellón, que es la más cara y cuesta 1,12 euros, la diferencia se eleva a 39 céntimos por kilómetro. El precio de una carrera mínima en Las Palmas de Gran Canaria (1,73 euros) es casi la mitad más barata que el precio medio en España (3,26 euros).