La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más luz para Casablanca III

Los vecinos reclaman al alcalde, que visitó ayer el barrio, más iluminación, un parque para perros y arreglar un socavón

El alcalde, ayer durante su visita a Casablanca III. LP / DLP

La pasada semana fue el barrio de Las Majadillas, ayer le tocó el turno a Casablanca III. El alcalde Augusto Hidalgo y el concejal del distrito Centro, Eduardo Ramírez, conocieron de primera mano los problemas que afectan a los vecinos de la parte alta de la ciudad. Entre las demandas, más alumbrado, un parque para perros y la reparación de un socavón en la acera de la calle Aconcagua.

El punto de encuentro con los vecinos fue en el huerto urbano El Amanecer, situado en la calle Iguazú esquina con Ocamo, donde media docena de hortelanos esperaban al primer edil de la corporación para reclamar más iluminación en el terreno que impida a los cacos actuar de nuevo ya que hace unos meses les robaron las herramientas. También le solicitaron picón para echar sobre el terreno ya que cuando llueve se hace impracticable caminar por la finca.

Comenzaba así un recorrido para los ediles por los puntos negros del barrio de la mano de la Asociación de vecinos Xácara. La nota divertida de la visita la puso una residente que cuando vio la comitiva echar a andar calle abajo, comenzó a correr tras ella gritando "señor alcalde, señor alcalde", al mismo tiempo que preguntaba quién era el regidor del municipio. La demanda no era otro que instalar un banquito a lo largo de la calle para que "cuando se me canse los tres viejitos con alzheimer a los que paseo se pueden sentar".

La presidenta de la asociación de vecinos Xácara, Mari Morales, enumeró a Hidalgo y Ramírez algunos de los problemas que tiene el barrio como es la escasa iluminación o la falta de líneas de guaguas que lleven a los residentes a otras zonas de la ciudad con servicios aparte de El Puerto o el casco histórico. "Hay pocas guaguas, pero todas nos llevan al Puerto o a Las Palmas por la carretera de Mata. No hay ninguna que pase, por ejemplo, por el hospital Insular".

Por el barrio solo circulan la 8 (Teatro-Lomo de la Cruz), la 81 (Santa Catalina-Lomo de la Cruz) y la 84 (Teatro-Lomo de la Cruz ) los fines de semana.

Los vecinos también solicitaron un parque para perros y dieron como opción al Ayuntamiento el parque de Gloria Fuertes, que presenta algunas zonas ajardinadas bastante descuidadas. "Incluso se puede ampliar porque no hay nada construido detrás", indicó Morales, quien también reclamó al alcalde el arreglo de un importante socavón de varios metros de longitud en la acera contigua al parquin de Hiperdino, en la calle Aconcagua.

En la lista de requerimientos también exigían que se les arregle el techo del local social, situado en la calle Orinoco, construido tan solo hace seis años y que cuando llueve les caen auténticas "cataratas". Así como que se dé uso al centro de día de menores del barrio ya que se está deteriorando.

El alcalde, que tomó nota de las peticiones de los vecinos, indicó que Casablanca III "no es uno de los peores barrios de la ciudad", aunque reconoció que tiene deficiencias. Hidalgo dijo que algunos problemas serán fáciles de solucionar porque se trata tan solo de activar la política municipal como es la cuestión de la mejora del alumbrado público con el cambio de las viejas farolas por otras más modernas o con la poda de árboles cercanos que impiden que los puntos den claridad a la calle. Otras deficiencias, sin embargo, "habrá que analizarlas" ya que se trata de obras "mal acabadas" o que dependen del presupuesto.

En este sentido, hizo referencia concreta al socavón de la calle Aconcagua, donde habrá que reclamar a la contrata que efectuó la obra."Habrá que analizar la posibilidad de reclamar dentro de los diez reglamentarios, aunque algunas obras tienen 15. La solución, de todos modos, es presupuestaria y es más difícil de solucionarlo de manera inmediata. Hasta diciembre no podríamos solucionarlo", añadió, en clara referencia a que hasta entonces no se aprobarán los Presupuestos Generales del Estado.

Los vecinos indicaron que se reclamó a la constructora en la anterior legislatura para que solucionara el desperfecto pero, al parecer, la empresa quebró.

No obstante, el alcalde apuntó que en cuanto se conozcan los Presupuestos para el 2016 y se concrete el Plan de Cooperación con el Cabildo grancanario habrá actuaciones en todos los barrios, aunque no especificó ninguna específico, ni tan siquiera para Casablanca III.

El alcalde anunció que los fondos con los que cuenta el Ayuntamiento en estos momentos "son escasos" y que la semana que viene habrá "transferencias de créditos de un lado a otro para solventar algunos problemas" con los que se han encontrado este verano la nueva corporación municipal al llegar al Consistorio como el festivas de verano - Temudas-, que no tenía presupuesto y se celebraba a primeros de julio.

El regidor adelantó que en septiembre harán un balance del dinero que hay en la caja municipal y de lo que quiere hacer esta Corporación. "No quiero llorar sobre la herencia que me han dejado mis predecesores, sino ver qué se puede hacer con lo que hay", afirmó, mientras auguró que para el 2016 en todos los barrios habrá "más obras con menos presupuesto".

Compartir el artículo

stats