La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ciudad pedirá un crédito para arreglar el parquin de San Bernardo

Sagulpa hará frente a los 3,5 millones que cuesta la reforma, tras la falta de acuerdo con el antiguo gestor para que asuma su parte

La ciudad pedirá un crédito para arreglar el parquin de San Bernardo

La empresa municipal Sagulpa pedirá el próximo año un crédito al banco de 3,5 millones de euros para hacer frente a la reforma del parquin de San Bernardo, tras la falta de acuerdo con el antiguo concesionario de la instalación, que el Ayuntamiento tuvo que clausurar el pasado mes de abril, debido al pésimo estado del inmueble por la falta de mantenimiento durante los últimos años. El gobierno tripartito se comprometió a que sería el anterior concesionario el que financiaría una parte de la reforma del aparcamiento, pero casi ocho meses después de su cierre, ha decidido que sea la ciudad la que recurra al endeudamiento para asumir la totalidad del coste de la reapertura del servicio.

El concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, manifestó en agosto pasado que se intentaría alcanzar un acuerdo con la antigua concesionaria antes de finales de este año, un acuerdo que no ha sido posible. Se supone que el gobierno demandará ahora a la empresa ante el juez para que pague lo que no invirtió en el mantenimiento y que motivó el deterioro del edificio.

Según el proyecto de presupuestos de Sagulpa, que se aprueban hoy, la empresa tiene previsto solicitar un préstamo bancario "a largo plazo", con un "horizonte temporal de ocho años, con uno de carencia durante la ejecución de la obra" de reparación, que está previsto que comience a lo largo del próximo año, "siempre que resulte viable" dicho arreglo y "previa decisión municipal". Para ello será preciso, señala la memoria del presupuesto, contar con el visto bueno de la Intervención municipal. El Ayuntamiento ha decidido que será Sagulpa la que gestione directamente este aparcamiento, que cuenta con cuatro plantas subterráneas y 325 plazas, tras acabar con la concesión que se adjudicó en 1970 y que gestionó durante los últimos años la empresa Empark. La empresa ha decidido optar por un crédito, cuyos primeros gastos financieros tendrá que abonar el próximo año y ascenderán a 87.500 euros. Sagulpa acabará este ejercicio con unos beneficios cercanos al millón y medio de euros. El proyecto de presupuesto calcula que 2016 acabará con un superávit de 1,42 millones. El ejercicio anterior concluyó con algo más de un millón de beneficios. La cifra de negocios prevista para el próximo año supera ligeramente los ocho millones, un 5,36% superior a los 7,6 millones de este año. Se prevé que el ejercicio 2017 concluya con un superávit de 422.577 euros.

Este año se prevé que se ponga en marcha el cobro de 35 euros por usar el servicio de alquiler de las bicicletas municipales, en el que se prevé invertir 702.208 euros, de los cuales 449.393 euros proceden de la subvención de Civitas. La inversión se destinará a la compra de bicicletas y a crear estaciones y postes informativos.

Compartir el artículo

stats