Incorporar hábitos saludables en los más pequeños para evitar futuras enfermedades. Los alumnos de ocho colegios de primaria de Las Palmas de Gran Canaria han podido disfrutar de una mañana dedicada al mundo sanitario y de los primeros auxilios en la IX Feria de la Salud en el Parque de Las Rehoyas.

Esta iniciativa intenta enseñar a los niños y niñas qué pueden hacer ellos en su día a día para evitar problemas de salud. "Con estos talleres pretendemos trabajar con los niños para que incorporen a su modo de vida los hábitos saludables", explica Cristina Gil Civantos, directora del Centro de Salud de Miller Bajo. El personal sanitario enseñó detenidamente a los más pequeños a realizar un desayuno equilibrado, llevar una correcta higiene bucodental o mostrar los efectos nocivos del tabaco.

Muchas asociaciones benéficas estuvieron presentes en el evento. Pequeño Valiente, quienes ayudan a niños con cáncer, explicó a los chiquillos cómo se desarrolla la vida de la gente con este tipo de enfermedades. Igualmente, otras organizaciones relacionadas con la prevención y cuidado de graves afecciones se dieron cita en Las Rehoyas.

Cruz Roja aportó su granito de arena enseñando maniobras de respiración, el funcionamiento de una ambulancia medicalizada o prácticas para realizar un vendaje correctamente. La organización repartió folletos con el lema Súmate a practicar los primeros auxilios, una campaña destinada íntegramente a los benjamines.

Cáritas se vio representada en el Centro Lugo, dedicada a prestar su ayuda a mujeres dedicadas a la prostitución. "Con estos juegos queremos enseñarles a los niños que no todo se puede comprar, reflexionen y piensen que puede aportar a una relación sana, aprender que no puedes comprar un abrazo o un beso", explicaba Idaira Alemán, voluntaria del taller.

Cerca de 320 alumnos y alumnas de los centros educativos de Pintor Néstor, Teobaldo Power, Las Rehoyas, Néstor de la Torre, Don Benito, Timplista José Antonio Ramos, Pepe Dámaso y la Fundación Ser, para personas con discapacidad, jugaron en los distintos talleres que han desplegado los centros de salud de Schamann y Ciudad Alta.

Otras asociaciones y entidades que se vieron representas en la feria son la Asociación Gull-Lasegue contra la anorexia y la bulimia; la Asociación Canaria de Cáncer de Mama y Ginecológico; la Asociación de enfermos de Cronh y Colitis Ulcerosa (ACCU Canarias); la Asociación de Enfermos y Trasplantados Hepáticos de Canarias (AETHECA); la Asociación de Celíacos de la provincia de Las Palmas (ASOCEPA); o la Asociación de Parkinson de Gran Canaria.