La Autoridad Portuaria prevé que para la nueva temporada de cruceros (1 de julio de 2017 a 30 de junio de 2018) desembarquen en el puerto de Las Palmas un total de 648.600 cruceristas, lo que supondría un 15% más con respecto a la temporada que está a punto de finalizar (561.967 pasajeros).

El puerto de Las Palmas de Gran Canaria recibió 610.000 cruceristas en 2016, 71.983 viajeros menos con respecto a 2015, un 11,7%, pese a que permanece como el puerto que más turistas acoge de toda Canarias, según ha informado hoy la Autoridad Portuaria (APLP). "Podemos extraer dos lecturas de este dato, una de ellas es que es mala si se compara con el año anterior y, la segunda, que es el mejor ejercicio que hemos tenido en la historia", ha expresado en el balance anual de la temporada de cruceros el presidente de APLP, Luis Ibarra.

No obstante, el director comercial de la Autoridad Portuaria, Juan Francisco Martín Naranjo, explicó que este descenso es por el menor número de escalas de la naviera AIDA que, además, sustituyó sus barcos con capacidad para 2.400 pasajeros por otros que solo acogen a un millar, y que serán reemplazados por otros de mayor capacidad durante la próxima campaña.

El puerto de Arrecife (Lanzarote) recibió 375.196 turistas durante el periodo 2016-2017 y espera ver incrementada su afluencia en un 15 por ciento para la próxima temporada, hasta alcanzar los 431.200 turistas Por su parte, Puerto del Rosario (Fuerteventura) acogió 118.996 cruceristas y espera un aumento del 70 % para la nueva campaña debido el incremento del tráfico de cruceros en la isla majorera, al ser incluida en un mayor número de itinerarios.

Por procedencia, los turistas alemanes y los británicos son los principales visitantes de los tres puertos de la provincia de Las Palmas.

"Canarias tiene más tráfico de cruceros que toda Sudamérica", ha resaltado Naranjo, quien ha explicado que la depreciación de la moneda brasileña ha supuesto una reducción de un tercio de los cruceros que navegaban en las aguas del continente. Pese a ello, el director comercial también ha recordado que Canarias solo ocupa un 1,9% de la cuota global de este mercado, dominado por los mares de Asia (Pacífico), Mediterráneo y Caribe.

Naranjo también ha subrayado "el nivel muy alto de satisfacción de los cruceristas que visitan Canarias", aunque ha detallado que, en el caso de Gran Canaria, los turistas valoran más las instalaciones portuarias que la visita a la isla, siendo Tenerife o Lanzarote más valoradas en este último aspecto.