La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias ha activado a las 17:00 horas de este lunes 26 de junio el Plan Específico de Contingencias por Contaminación Marina Accidental de Canarias (PECMAR). Ha declarado la situación de emergencia 1 ante la posibilidad de que una mancha de combustible en el mar alcance la costa tras la rotura, en la tarde del domingo, de una tubería en el Puerto de la Luz y de Las Palmas de la capital grancanaria.

Esta fractura, en la zona de AEGEAN, provocó un vertido contenido mayoritariamente dentro de la instalación portuaria, que activó su Plan Interior Marítimo, aunque una parte ha sobrepasado las medidas de contención.

La mancha de fuel procedente de una de las galerías del Muelle Grande Poniente se propagó por el Muelle Grande Naciente, Martillo de Muelle Grande y el Muelle León y Castillo.

La Autoridad Portuaria de Las Palmas, que activó la fase de alerta desde el domingo por la tarde, ha destinado este lunes más medios para la contención y gestión del derrame. Calcula que la cantidad derramada es de unos 5.000 litros, un tercio de los cuales ya habría sido recogido, otro tercio se encuentra dentro de las galerías y el tercio restante es el que queda por limpiar.

De todas formas, este lunes por la tarde, tras detectar una mancha de unos 200 metros en la RAda Sur, el Comité Técnico Operativo solicitó la activiación del Plan Nacional en Situación 1 para disponer de más medios.

Así, mientras continuaban las labores de limpieza, el Gobierno de Canarias convocó una reunión de coordinación a la que han asistido representantes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el Cabildo Insular y Salvamento Marítimo, con el fin organizar las labores de seguimiento y vigilancia ante la posibilidad de que llegue a tierra en una zona limitada, en las inmediaciones del núcleo de San Cristóbal. Se trata de una contaminación leve en mar abierto a cierta distancia de la costa.

En estas labores de vigilancia interviene el helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias, que sobrevuela la zona para obtener información actualizada de la situación.