Así afecta a tu cuerpo beber un vaso de agua con limón todas las mañanas

Tradicionalmente se ha asociado el consumo regular de esta bebida en ayunas con los procesos de pérdida de peso

Cuidar la alimentación es una de las claves si queremos adelgazar y siempre se ha creído que tomar un vaso de agua con limón en ayunas nos va a hacer adelgazar sin esfuerzo, pero cuidado, toda la información nutricional que circula en internet no es cierta y lo mismo pasa con esta bebida. A continuación, explicamos cómo afecta al organismo beber un vaso de agua con limón cada mañana nada más levantarnos.

El limón es una de las frutas que más propiedades beneficiosas tiene para nuestra salud, por eso los especialistas recomiendan su consumo. Seguramente, la que más destaque es por ser una fuente importante de vitamina C, pero también aportan una buena dosis de hierro, magnesio y fibra. El zumo de limón puede tener propiedades beneficiosas para la salud, pero cuidado porque abusar de él también puede ser perjudicial. 

Beneficios de beber agua con limón

Existen algunos mitos relacionados con beber agua tibia con limón todas las mañanas en ayunas y aunque puede estar relacionado con la pérdida de peso, lo primero que hay que aclarar es que no se trata de una bebida mágica y que por el simple hecho de consumirla no vamos a adelgazar. Si queremos perder grasa las claves siguen siendo las mismas: cuidar la alimentación, ejercicio físico y descanso.

Ahora sí, vamos a repasar los beneficios que podemos encontrar si incluimos un vaso de agua con limón todos los días:

  1. Fuente de vitamina C: los limones son una fruta cítrica que aporta una buena dosis de esta vitamina esencial para el sistema inmunitario.
  2. Efecto antioxidante: el limón también tiene grandes beneficios para nuestra piel, ya que ayuda a reducir las manchas de nuestro rostro y es bueno para combatir el acné.
  3. Ayuda a perder peso: como ya hemos dicho, no es que tenga un efecto directo en la pérdida de peso, pero el limón es una fruta que contiene muy pocas calorías, por lo que puede incluirse en todo tipo de dietas.
  4. Bueno para el estreñimiento: el sistema digestivo también se ve favorecido por el consumo de limón de forma regular, ya que una de sus propiedades es la fibra que contiene.
  5. Reduce el riesgo de sufrir cálculos renales: el ácido que contienen las frutas cítricas aumenta el volumen de la orina y el pH, por lo que ayuda a reducir el ambiente que favorece la formación de piedras en los riñones.
  6. Hidratante: Esta bebida se considera muy hidratante, por lo que podemos utilizarla para sustituir otro tipo de refrescos que contienen mucho azúcar y que son más perjudiciales para la salud.

Desventajas de abusar del agua con limón

Por otra parte, también cabe destacar los problemas de salud que pueden surgir por abusar del limón en nuestra dieta. Como ya hemos señalado, esta fruta contiene una alta dosis de ácido cítrico que puede afectar a nuestro niveles de acidez. Un consumo excesivo puede provocar problemas estomacales que pueden terminar derivando en fuertes diarreas y malestar. Además, también cabe destacar que el ácido puede terminar afectando al esmalte de nuestros dientes, debilitandolo con el paso del tiempo.