Los pediatras canarios ven insuficientes las ocho vacunas que se incluyen en el calendario único para todo el territorio nacional y consideran desacertadas algunas de las edades en las que deben ser administradas. Este nuevo calendario, que unifica criterios y que está previsto que se apruebe hoy, debe incluir, en opinión de los médicos, algunas inyecciones que se han dejado fuera, como la del neumococo, y adelantar la toma de otras, como la del papiloma humano.

"Este calendario es un acuerdo de mínimos que llega tarde y es totalmente insuficiente", declaró ayer Ángeles Cansino, presidenta de la Sociedad Canaria de Pediatría Extrahospitalaria. Una denuncia a la que se suman la Asociación Española de Pediatría, la Asociación Española de Vacunología y la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene, que denuncian, en un comunicado, que la aplicación de este calendario sería "el peor escenario posible" porque obligaría a las comunidades a aplicar cambios que supondrían "un gran impacto económico" y un "dudoso" beneficio para la salud.

Para la Sociedad Canaria de Pediatría Extrahospitalaria el calendario de vacunación debería incluir el neumococo (causante de diversas infecciones y procesos invasivos severos); adelantar la de la varicela a los 12 meses y repetirla a los tres o cuatro años (junto a la del sarampión- rubeola - parotiditis); anticipar a los 11 años la del papiloma humano (antes de que las niñas tengan relaciones sexuales); y volver a vacunar a los 14 años de la tosferina.

El calendario nacional, con el que se pretende erradicar la desigualdades entre comunidades, es similar al vigente en Canarias. Uno de los cambios es el adelanto de la primera toma de la hepatitis B a los 0 meses, mientras que el Archipiélago se da a las ocho semanas. "No hay ningún problema con esperar dos meses porque epidemiológicamente no existe ningún problema al respecto. Espero que no nos obliguen a lo contrario porque sería muy complicado de cumplir", señaló Cansino.

Actualmente los pediatras recomiendan a los padres suministrar una serie de vacunas que no se incluyen en el calendario canario, como el neumococo, la varicela (desde que el niño tiene 12 meses, sin esperar hasta los 12 años) y el rotavirus (causante de graves diarreas).

"Este calendario no dice nada, al contrario, en Madrid han retirado el neumococo y las consecuencias en la salud van a ser importantes", añadió la presidenta de la Sociedad Canaria de Pediatría Extrahospitalaria. Los pediatras recuerdan que "invertir en vacunas es ahorrar" y que está demostrado por los estudios de efectividad, como el del neumococo, cuya conclusión es que "sale muy barato". Cansino lamentó que el Ministerio "no mire hacia delante" y que "sólo se dedique a poner parches".