La borrasca que afecta a Canarias desde el martes, y que sólo en el municipio tinerfeño de San Miguel de Abona ha dejado 168 litros por metro cuadrado de lluvia en 24 horas, ha tenido como particularidad el haber sido bloqueada en su desplazamiento al este por un anticiclón en África.

Víctor Quintero, director del Centro Meteorológico en Santa Cruz de Tenerife, dijo a Efe que este es uno de los datos recogidos por la red de estaciones secundarias de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la isla, y que contabiliza la lluvia caída desde las 07:00 horas de un día hasta el mismo horario del siguiente.

Según estas estaciones, en Taucho (Santiago del Teide) se recogieron 149 litros por metro cuadrado; en Arona, 158; en Tacoronte, 79; en Santa Úrsula, 93,1; en Garachico, 126; en Puerto de la Cruz, 66; en Los Realejos, 63; en La Guancha, 98; en Icod de los Vinos, 58,4; y en Anaga hay dos estaciones, en las que en una se contabilizaron 105 y en la otra 108,5 litros.

En las estaciones automáticas de la Aemet, que recogen los datos en las 24 horas de un mismo día, se registraron ayer 89,9 litros por metro cuadrado de precipitaciones en Santa Cruz de Tenerife; en Izaña, 87,6; Puerto de la Cruz 57,8; Tenerife Sur, 97,5; Adeje, 122,8; Arico, la misma cantidad; Candelaria, 122,4; Las Mercedes, 74,8; San Andrés, 63,2; La Victoria, 62,2; San Juan de la Rambla, 63,8; y Los Silos, 166,6.

Además en La Palma, y en concreto en Tijarafe se registraron ayer 96,2 litros por metro cuadrado; y en El Paso, 64; mientras que en la estación gomera de Agulo se midieron 65,8.

Víctor Quintero explicó que un sistema de bajas presiones consiste en una masa de aire que se extiende en la superficie pero que también se prolonga hacia la vertical, es decir, que llega alto en la atmósfera, y normalmente entran por el oeste, recorren el archipiélago canario y salen por el este.

En esta ocasión lo que ha tenido de particular es que se ha quedado "estacionario", en el centro de las islas, entre Tenerife y Gran Canaria, y no ha podido continuar su trayectoria porque más allá de Lanzarote hay un anticiclón de altas presiones "tan potente que esta masa de aire no ha podido desplazarlo".

"Se ha encontrado con un muro de alta presión", prosiguió el meteorólogo, quien explicó que por ello este sistema, que se define como una depresión anómala de altas presiones, al no poder desplazarse y sumado a la orografía, ha descargado sobre una misma zona lluvias intensas y una cantidad de rayos "espectacular".

Aunque los meteorólogos aún están discriminando entre los datos de rayos caídos en tierra y en el mar, consideran de "récord" el hecho de que previsiblemente en una sola jornada se han registrado más de 2.000 rayos.

Este sistema está ya desapareciendo porque en superficie no quedan masas de aire de baja presión, que sí persisten a niveles medios y altos, en torno a los 5.000 metros de altitud.

Sigue habiendo una bolsa de aire frío que no se encuentra en superficie, lo que antiguamente se denominaba "gota fría" y actualmente depresión anómala de altas presiones.

A esta altitud también puede "usar tanta convección (inestabilidad, tormentas, chubascos) como en superficie" pero en las próximas horas va a conseguir desplazarse hasta el este "e ir muriendo", dijo Quintero, pues se vive "el resto, el final del episodio".

Ha coincidido además el hecho de que en diez días se han vivido "tres episodios importantes" pero, añadió el meteorólogo, ahora se aproxima un anticiclón "que bloquea todo lo que viene del norte".

Para el director del Centro Meteorológico en Santa Cruz de Tenerife, este fenómeno ha sido además "un ejemplo paradigmático" de una predicción "bien hecha" en la que los resultados se han ajustado "razonablemente" a lo predicho.