El Consejo General de Enfermería ha presentado en el Tribunal Supremo (TS) un recurso para que suspenda de forma cautelar un artículo del real decreto que regula la denominada prescripción enfermera al considerar que "vacía por completo" de contenido las competencias de estos profesionales.

El recurso responde al acuerdo que alcanzó la Mesa de la Profesión Enfermera, compuesta por el Consejo y por el sindicato de enfermería Satse, para presentarlo de manera diferenciada y es el segundo que se registra ante el Supremo ya que el pasado 12 lo presentó el sindicato. Por su parte, las centrales CCOO, UGT y la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) acordaron ayer también presentar un recurso contra el real decreto.

En un comunicado, el Consejo informa de que el recurso contiene en 25 páginas un análisis "exhaustivo" de las "importantísimas y nefastas consecuencias" que considera que está suponiendo la entrada en vigor del real decreto en diversos ámbitos como retrasos en la atención y deterioro de la calidad asistencial a los pacientes.

El texto presentado ante el alto tribunal enumera actuaciones sanitarias hasta ahora realizadas "de forma exclusiva por los enfermeros en connivencia con toda la sanidad" y que con la entrada en vigor del artículo 3.2. y, en concreto de su párrafo segundo, del real decreto "se han visto negativamente afectadas".