La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salud

"Soy como tú, aunque no lo sepas"

El Día Mundial de la Salud Mental alerta de la estigmatización que pesa sobre estos pacientes

"Soy como tú, aunque no lo sepas"

En Canarias hay más de 46.000 personas diagnosticadas con un problema de salud mental. De estas, tan solo un tercio siguen el tratamiento necesario para mejorar su enfermedad. La falta de recursos es, en la mayoría de los casos, el principal motivo por el que estas patologías no se tratan, según los datos proporcionados por Atelsam (Asociación Tinerfeña en Lucha por la Salud Mental).

Hablamos de patologías muy diferentes entre sí, aunque todas se engloban dentro del mismo saco. De esta forma, son enfermedades de salud mental tanto una depresión, como también los problemas de drogodependencias, la esquizofrenia o los trastornos alimentarios, entre otros.

Ana Julia Concepción, gerente de Atelsam, asumió que la cantidad de ciudadanos con problemas de salud mental es mucho mayor a las que tienen diagnóstico y son supervisadas a través del Servicio Canario de Salud, quienes derivan a recursos como esta asociación subvencionadas con fondos públicos para que puedan ser tratados por sus profesionales. "Lo peor es que de esos 40.000, ni una tercera parte son tratados", reiteró. "Lo más importante para estas personas es que puedan reinsertarse en la sociedad y convivir con el resto de ciudadanos como personas normales que son", subrayó. Así, la cantidad de vecinos que pueden tener un problema de salud mental no diagnosticado es imposible de cuantificar.

Las actividades que se llevarán a cabo esta semana dentro de los actos organizados con motivos del Día Mundial de la Salud Mental, cuyo lema es Soy como tú, aunque no lo sepas, también pretenden concienciar a la población de que las personas con problemas de estas índole son iguales al resto. "Cualquier persona, con el tratamiento adecuado, puede llevar una vida completamente normal; de hecho, en la asociación tenemos profesores de universidad, jóvenes que estudian en la universidad o personas que tienen dinero, porque tampoco es algo que tenga que ver con el estatus social", confirmó la gerente.

En los últimos años los expertos en salud mental han visto incrementado de forma considerable el número de usuarios diagnosticados con patología dual, el campo de la salud mental para aquellas personas enfermas que sufren de forma simultánea una adicción y otro trastorno mental.

Compartir el artículo

stats