Compartir pupitre con una reina no es algo que ocurra todos los días. Ayer los alumnos del colegio tinerfeño de San Matías lo consiguieron.

"¿Las reinas no llevan corona?", "¡Nos dio un abrazo impresionante!" o "¡Qué nervios, qué nervios!" fueron algunas de las expresiones que utilizaron los pequeños que pudieron conocer muy de cerca a doña Letizia.

Desde primera hora de la mañana el revuelo en el barrio fue incluso mayor que el de días anteriores, donde se dejó notar la presencia de la policía controlando que todo estuviera en orden. Ayer, los alrededores del colegio fueron un ir y venir de gente: agentes de la Policía Nacional y también locales, voluntarios de protección civil, personal de limpieza, operarios de grúas dispuestos a llevarse cualquier coche que molestara y hasta un helicóptero que dio varias vueltas de reconocimiento desde varias horas antes a la llegada de doña Letizia.

En el bar Acuario los cafés corrieron como todas las mañanas, pero ayer el tema principal de conversación no era otro que la visita real. "Tanta policía me tiene trastornada", bromeó una de las clientas. "Que venga todos los días que así nos ponen el barrio bonito", dijo otra ante la expresión de asentimiento del resto del grupo.

"Al final la gente se queja porque toca quejarse; si nos arreglan el barrio y es porque viene la Reina, pues que venga todos los días y así nos lo arreglan siempre", asumió Conchi Rodríguez, quien adelantó tres días las pequeñas vacaciones de las que estaba disfrutando en Playa Santiago, en La Gomera, para poder estar presente cuando la Reina se acercara a saludarlas. Al final le dio la mano y ella no pudo más que sentirse "orgullosa". "Que venga al barrio es todo un orgullo", remarcó. "La recibimos como se merece, con mucho cariño, porque es alguien muy importante que ha decidido venir aquí pudiendo haberse ido a cualquier otro lugar", argumentó.

Macarena Martín lleva 47 años viviendo en San Matías "y nunca" se había visto "en otra igual". "Han pintado varias paredes que estaban aquí; yo no sé si se piensan que ella va a estar pendiente de las paredes", asumió. A los alumnos y a sus profesores les controlaron en su acceso al centro las mochilas por seguridad. "Llevan días mirando las alcantarillas y han quitado los contenedores de basura", valoró esta residente lagunera. "Estamos muy nerviosas porque esto es algo diferente que nunca había pasado aquí", concluyó.

Tras la llegada de la Reina, y después de que los presentes le cantaran el cumpleaños feliz desde la calle, la visita comenzó con la presentación de una placa conmemorativa. Su Majestad continuó el acto con el recorrido por el aula de niños con edades comprendidas entre los siete y ocho años, para dirigirse después a la que ellos llaman La Ventita, un aula de matemáticas aplicadas utilizada por todo el alumnado del centro donde un grupo de alumnos de entre seis y siete años explicó cómo funciona el supermercado y cómo aprenden con estos intercambios comerciales. En la clase había todo tipo de productos de la huerta, pero también almogrote, queso e incluso galletas gomeras.

Ya en el patio exterior se congregó buena parte de los más de 370 alumnos del colegio y de su plantilla para regalar a doña Letizia un libro, una obra que contenía una página realizada por cada uno de los grupos que conforman el centro. Antes de finalizar el acto, hubo tiempo para que las autoridades pasasen por una de las aulas de estudiantes de primero de infantil, con tan solo tres y cuatro años. Además, doña Letizia, saltándose el protocolo, conversó durante varios minutos con los profesores y los alumnos del aula enclave.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, detalló que esta visita ha sido "muy pegada al terreno, muy cerca de la gente". Se trata de una persona "muy natural y cercana". Los niños "estaban encantadísimos" tras conocerla, dijo.

Por su parte, el director del colegio, Jacinto Díaz, aseguró que el centro está muy integrado con el barrio, unión que se ha logrado a través de acciones que se organizan junto a las familias". "Lo que más le ha gustado a la Reina son los niños, espontáneos, con gran facilidad y conocimiento de los temas de medio ambiente", indicó tras concluir la visita.