Seguridad

La DGT quiere restricciones en los adelantamientos

Esta reciente normativa requeriría una revisión del Reglamento General de Conductores, una actualización que podría realizarse en el transcurso de este año

La última temeridad al volante en Canarias: Usa un descampado para adelantar a dos coches

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha estado tomando medidas desde el inicio del año, cuando el aumento de la siniestralidad en las carreteras destacó que la seguridad vial no está en buen estado. Sin embargo, en lugar de abordar problemas fundamentales del tráfico, como el mal estado de conservación de las carreteras o la antigüedad de los vehículos en España (los más viejos de Europa), la DGT ha optado por sugerir medidas que podría implementar sin especificar ninguna en particular.

Esta actualización incluiría la decisión definitiva del organismo sobre cuestiones como las motocicletas de 125cc, los cascos, nuevos límites de velocidad, entre otros aspectos.

La DGT lleva más de dos años centrada en los adelantamientos, considerándolos una maniobra de riesgo, con algo de fundamento, y busca que los conductores eviten esta acción. Sin embargo, este enfoque parece equivaler a pensar que prohibir conducir eliminaría los accidentes de tráfico, en lugar de abordar problemas como el mantenimiento, señalización y limpieza de las vías.

Adelantamiento temerario en Canarias

La Provincia

Todo indica que nos dirigimos hacia una actualización del Reglamento General de Conductores, posiblemente este mismo año o a más tardar el próximo. Hace dos años, la DGT eliminó la norma que permitía superar en 20 kilómetros/hora la velocidad máxima de la vía para maniobras de adelantamiento, una disposición que afectaba a las carreteras nacionales.

Adelantar, más peligroso

En aquel momento, Pere Navarro se comprometió a revisar los resultados en un plazo de un año para reconsiderar su decisión. Sin embargo, dos años después, no solo no ha reconsiderado su decisión, sino que se están imponiendo nuevas restricciones a los adelantamientos.

Conducción temeraria en Canarias: Un coche impide el adelantamiento de una furgoneta en Gran Canaria

Conducción temeraria en Canarias: Un coche impide el adelantamiento de una furgoneta en Gran Canaria / La Provincia

En esta ocasión, la DGT está contemplando la posibilidad de prohibir los adelantamientos en condiciones climáticas desfavorables. De esta manera, mediante un sistema de códigos de colores u otro método similar, se identificarán situaciones en las que, específicamente en autopistas o autovías, se requerirá que los conductores circulen en fila india por el carril derecho. Los carriles izquierdos se reservarán para servicios de emergencia y equipos como los quitanieves, lo que efectivamente implica una prohibición implícita de adelantar.

¿Sabes cuándo y cómo se puede adelantar a otro vehículo?

En España, anualmente se registran más de 2,500 accidentes con víctimas debido a adelantamientos indebidos. Esta maniobra es una de las más peligrosas en el tráfico de vehículos, por lo que es crucial extremar las medidas de seguridad para evitar poner en riesgo al conductor y a terceros. El adelantamiento está regulado en el Reglamento General de Circulación (artículos 82 a 89) y en la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial (artículos 32 a 37).

Adelantamientos: la DGT quiere restricciones

Adelantamientos: la DGT quiere restricciones / La Provincia.

¿Cómo y cuándo adelantar?

El adelantamiento debe realizarse por el lado izquierdo del vehículo que se pretende adelantar. Sin embargo, en circunstancias excepcionales, si hay espacio suficiente y el conductor del otro vehículo señaliza que va a girar a la izquierda o detenerse en ese lado, se permite adelantar por la derecha, con extrema precaución. También está permitido dentro de poblado, siempre que las condiciones de la vía lo permitan y no se ponga en peligro la integridad de otros usuarios ni se altere el flujo de tráfico. En todos los casos en que el adelantamiento implique un cambio de carril lateral, se debe señalizar la maniobra con el intermitente correspondiente, con suficiente antelación y tras asegurarse de que hay suficiente espacio para llevarla a cabo.

Además, al adelantar a varios vehículos, el conductor debe asegurarse de que puede regresar a su carril si se encuentra con un obstáculo u otro vehículo en sentido contrario.

Queda estrictamente prohibido adelantar a vehículos que ya están realizando esta maniobra, así como comenzar el adelantamiento cuando otro conductor ya lo ha iniciado previamente.

En general, la maniobra debe realizarse con suavidad pero de manera rápida, con la aceleración suficiente para volver al carril propio lo antes posible y minimizar el riesgo. Durante el adelantamiento, la velocidad debe ser claramente superior a la del vehículo que se adelanta, pudiendo superar hasta en 20 km/h la velocidad máxima de la vía, siempre que no exista una limitación específica para ese tramo.

Si se está siendo adelantado, la normativa obliga al conductor a mantenerse cerca del borde derecho de la calzada para facilitar la maniobra, a menos que esté girando a la izquierda. Se prohíbe acelerar o realizar maniobras que dificulten o impidan ser adelantado.

Intersecciones y túneles

Está prohibido, excepto en rotondas. Si se adelanta por la derecha, la vía debe tener prioridad expresamente indicada por una señal de tráfico dentro de la intersección. También está prohibido adelantar en túneles, pasos inferiores y tramos de vía con un solo carril para cada sentido.

Peatones, animales o tractores

Fuera de poblado, al adelantar a peatones, animales o tractores, la maniobra debe realizarse ocupando parte o la totalidad del carril contiguo, siempre que las condiciones de la vía lo permitan, manteniendo una distancia de seguridad de al menos 1.5 metros.

Ciclistas

Cuando se adelanta a ciclistas en una carretera secundaria, se permite la maniobra incluso con línea continua, siempre que se respeten las normas de seguridad. Se recomienda reducir la velocidad para no desestabilizar al ciclista, verificar las condiciones adecuadas para adelantar, señalizar la maniobra con el intermitente correspondiente y respetar la distancia mínima de 1.5 metros al pasar al ciclista. Es importante regresar al carril propio tan pronto como sea seguro después de adelantar al ciclista.

Varios ciclistas recorren las calles del sur de la Isla.

Varios ciclistas recorren las calles del sur de la Isla. / LP / DLP

La distancia mínima de 1.5 metros se estableció para evitar situaciones peligrosas conocidas como "bolsas de aire", que pueden causar que el ciclista pierda el control de su bicicleta.