Canarias, a la cabeza en la enseñanza de una segunda lengua extranjera

Por comunidades hay diferencias notables: los dos mayores porcentajes de alumnado que cursa una segunda lengua extranjera corresponden a Canarias (77,4%) y Melilla (76,1%)

Canarias, a la cabeza en la enseñanza de una segunda lengua extranjera

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La Provincia

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Canarias es la comunidad autónoma con mayor porcentaje de enseñanza de una segunda lengua extranjera tanto en Educación Primaria (36,8%) como en Secundaria (77,4%), según la Estadística de Enseñanza de Lenguas Extranjeras publicada este miércoles por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.

En esta estadística se refleja que la enseñanza de una segunda lengua extranjera en Primaria comienza a ser relevante en algunos territorios, especialmente en Canarias (36,8%), Andalucía (35,6%), Murcia (31%), Aragón (28,6%) y Extremadura (20,9%).

En Secundaria Obligatoria, donde la segunda lengua extranjera debe ser ofertada como materia optativa en todos los centros, el porcentaje se sitúa en el 40,6%.

Por comunidades hay diferencias notables: los dos mayores porcentajes de alumnado que cursa una segunda lengua extranjera corresponden a Canarias (77,4%) y Melilla (76,1%).

En el último quinquenio se ha producido una pequeña disminución en este porcentaje en el conjunto de España, 2,2 puntos, aunque por comunidades también existen crecimientos, siendo los más importantes en la ciudad autónoma de Melilla (22,1 puntos) y en Baleares (8,7 puntos), mientras los mayores descensos corresponden a La Rioja (12,2 puntos) y Galicia (8,5).

En Bachillerato, el porcentaje de alumnado que cursa una segunda lengua extranjera presenta una situación dispar entre Andalucía (43,1%) y el resto de comunidades, las cuales están encabezadas por la ciudad autónoma de Melilla (25,3%), Navarra con 21%, Ceuta (18%) y Extremadura (17,4%).

Cataluña presenta el menor porcentaje (6,5%), seguida de Baleares (11%) y País Vasco (11,1%).

En el último quinquenio se ha producido una disminución de este porcentaje en el conjunto de España, 7,1 puntos, con descensos en bastantes comunidades, destacando Andalucía donde todavía era más alto este porcentaje (67,1% en 2017-2018), seguida de los descensos de Canarias (8,1 puntos), Castilla-La Mancha (6,7) y La Rioja (6,4).

También hay subidas en el porcentaje en el quinquenio, destacando Melilla (13,4 puntos) y Ceuta (8,5), seguidas de Extremadura (4,2).

La estadística de Enseñanza de Lenguas Extranjeras también recoge que el 86,2% de los alumnos de 3 a 6 años estudia una lengua extranjera, casi diez puntos más que hace una década, la mayoría inglés.

En total, el porcentaje de alumnos de 3 a 6 años que estudia otro idioma extranjero ha aumentado en nueve puntos en la última década: en el curso 2022-2023 el 86,2% de los estudiantes del segundo ciclo de Educación Infantil tiene contacto con una lengua extranjera frente al 77,3% del curso 2012-2013.

En cuanto a su uso como lengua de enseñanza, en el curso 2022-2023, un total de 1.841.210 niños participaron en estas experiencias educativas, siendo mayoritario los que lo hicieron en programas de aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera: 1.573.995.

Por comunidades se observan diferencias en el inicio del estudio de una lengua extranjera en segundo ciclo de Infantil, existiendo en el curso 2022-2023 un total de diez autonomías y una ciudad autónoma con porcentajes superiores al 90%, con porcentajes del 100% o muy próximos en muchas de ellas.

En el resto también hay porcentajes muy altos, siendo el más bajo el de Cataluña, con el 63,7%.