El Aula de Pacientes del Negrín educa en el autocuidado a más de 20.000 personas

El proyecto que dirige Daniel López cumple 15 años involucrando al usuario en el seguimiento de su patología con la implicación de todos los servicios del hospital

Daniel López, al fondo, junto con la psicóloga Carmen Batista, durante un taller en el Aula de Pacientes del Negrín.

Daniel López, al fondo, junto con la psicóloga Carmen Batista, durante un taller en el Aula de Pacientes del Negrín. / LP/DLP

María Jesús Hernández

María Jesús Hernández

El Aula de Pacientes del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín cumple hoy, 10 de mayo, 15 años como referente en educación sanitaria, con un balance de 20.000 personas formadas e involucradas en su autocuidado, la implicación de todos los servicios hospitalarios y una oferta formativa que ha pasado de tres talleres en 2009 a los 103 programados para 2024. El secreto del éxito que lo ha mantenido durante tanto tiempo y con tan buenos resultados radica, fundamentalmente, en el «compromiso de todos los compañeros que consideran que es un proyecto que enriquece la relación con el paciente», afirmó Daniel López, impulsor y coordinador de esta iniciativa, pionera y única en Canarias.

Durante toda su trayectoria, el Aula de Pacientes del Negrín ha sido fiel a su compromiso de promocionar la educación sanitaria y la participación ciudadana a través de actividades formativas que respondan a las necesidades de los pacientes y de sus cuidadores para que aprendan el manejo de sus patologías, se impliquen activamente y sean responsables en su cuidado. Así, lo que se inició con 10 pacientes se ha convertido en una escuela de cuidados por la que pasan más de 1.500 usuarios al año, fruto de la tenacidad y la fe en un proyecto que incluso supo reinventarse durante la pandemia del covid, que provocó el cese de los talleres previstos en 2020.

Lejos de frenar la actividad al suspenderse la presencialidad por la citada crisis sanitaria, desde el Aula apostaron por impartir la formación en formato online a través de la plataforma Webex del Gobierno de Canarias. Hicieron de la necesidad virtud, y hoy en día han consolidado un formato de formación híbrida -combina clases presenciales y online-, que posibilita el acceso a cualquier persona, desde cualquier punto del mundo, a los talleres del Aula de Pacientes del Hospital Negrín.

La iniciativa, única en Canarias, ha pasado de tres talleres en 2009 a los 103 previstos este año

Implicación de asociaciones

«Echando la vista atrás, el balance es súper positivo, de tal forma que incluso las asociaciones de pacientes participan dentro de la programación del Aula, y los resultados son excelentes, tanto en número de talleres, como de participantes y el compromiso de unos 150 profesionales del Negrín», indicó López.

Uno de los mayores logros de esta iniciativa ha sido romper el esquema tradicional de la consulta, para crear una nueva relación entre el profesional sanitario y el paciente que les lleva a compartir ideas y experiencias. «El objetivo de poner al paciente en el centro del sistema sanitario lo conseguimos en el Aula, de forma que éste se siente parte del proceso de aprendizaje que tiene que llevar de su vida, de su enfermedad».

Activo y participativo

De esta manera, han logrado establecer un nuevo marco de relación, de cercanía, donde el paciente participa en su formación y en la toma de decisiones de las cosas que le afectan, sustituyendo el modelo de paciente pasivo por el de activo y participativo. «La mayor alegría de estos 15 años es ver que cuando se cuenta con el paciente, éste se implica, eso es el mayor orgullo del proyecto, que le dimos voz al paciente. Sí que es cierto que después de la pandemia está costando más, porque todavía existen ciertas reticencias a venir al hospital, pero la percepción global es muy positiva desde el punto de vista de que se implican en su formación y en el desarrollo de las actividades».

150 profesionales forman e informan sobre las patologías más prevalentes en el Archipiélago

Temáticas

En este marco se organizan cada año charlas y talleres de formación e información sobre las patologías más prevalentes en Canarias, impartidos por profesionales del citado centro hospitalario de servicios como Nefrología, Rehabilitación, Oncología Radioterápica, Neurología, Neumología, Reumatología, y Cardiología, entre otros, sin olvidar el gran protagonismo que tiene el área de Enfermería.

Entre otros aspectos, se abordan recomendaciones generales a pacientes sometidos a cirugía bariátrica, con la enfermedad de Croh o colitis ulcerosa, con hepatitis C, patología renal crónica, osteoporosis, Alzheimer, cuidados de Enfermería en la hipertensión pulmonar... «Es de destacar que participa casi el 100% de los servicios. Es un verdadero orgullo que todos los profesionales del hospital estén comprometidos con el proyecto», concluyó Daniel López.

Plataforma ‘online’ de formación

El Aula de Pacientes del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, celebra su 15º aniversario con la mirada puesta en dos retos principales, según indicó el fisioterapeuta Daniel López, coordinador y promotor de esta iniciativa puesta en marcha en 2009. El primero, mantener la fidelidad de los usuarios y de los profesionales sanitarios para continuar creciendo en educación y prevención en el ámbito sanitario. El segundo, crear plataformas digitales de formación donde el propio paciente intervenga y participe . «Nuestro siguiente objetivo es poner en marcha en el hospital una plataforma online de formación a pacientes, para generar contenidos que les facilite gestionar su propia salud y ser más autónomos», adelantó el director del Aula de Pacientes del citado centro hospitalario. | M. J. H.