Juicio

El abogado de Kiko el Cabra espera que su defendido salga en libertad "el lunes o el martes"

La Fiscalía de Cádiz ha solicitado que los detenidos permanezcan en prisión por contrabando y pertenencia a organización criminal, aunque las defensas de los acusados confían en que sus clientes salgan pronto de la cárcel

Álvaro Aznar, abogado de Kiko 'el Cabra'.

Álvaro Aznar, abogado de Kiko 'el Cabra'. / EP

Carlos Doncel

No fue la narcolancha de Kiko el Cabra. La Guardia Civil concluyó tres meses después de la tragedia de Barbate que la embarcación en la que se encontraba el principal investigado no fue la que arrolló y mató a los dos agentes el 9 de febrero. Ante este giro en la investigación, las defensas de los seis detenidos han pedido la libertad de sus defendidos, una solicitud que esperan que se resuelva "el lunes o el martes", según ha afirmado este viernes Álvaro Aznar, abogado de Francisco Javier M. P., más conocido como el Cabra.

"Es posible descartar la participación de los actualmente investigados en la perpetración de los delitos de asesinato y atentado agravado", detalla el informe elaborado por la UCO. La Fiscalía de Cádiz, sin embargo, confirmó a El Correo de Andalucía, del mismo grupo editorial, este jueves que ha solicitado que los seis detenidos permanezcan en prisión provisional acusados de contrabando y pertenencia a organización criminal.

Álvaro Aznar ha precisado que las peticiones de libertad en causas con presos o de tramitación preferente "suelen ser muy rápidas" por lo general, tardando entre "dos y cuatro días" desde que se piden, y que en este caso "se está demorando un poco más", según ha recogido Europa Press.

El abogado de Kiko el Cabra ha declarado que el informe realizado por la Guardia Civil es "demoledor" y "sigue la línea de esta defensa" en tanto que "viene a asumir los criterios que planteamos las defensas desde el primer momento y que ya planteábamos en nuestros informes hace mes y medio".

La investigación se centra ahora en Marruecos, donde supuestamente huyó Karim, el piloto de narcolanchas al que acusó uno de los seis detenidos ante el juez cuando prestó declaración. "Mi cliente no conoce a ese señor, ni sabe quién es, ni tiene conocimiento de lo que hizo", ha asegurado Aznar.

"Para mí son todos unos criminales"

Los cuatro agentes que sobrevivieron al ataque han acudido a declarar como testigos este viernes a los juzgados de Barbate. Poco antes, Carmen Gómez, tía de Miguel Ángel González, uno de los guardias civiles fallecidos, ha pedido justicia para su sobrino: "Para mí son todos unos criminales, y no queremos venganza, lo que queremos es justicia", ha aseverado ante los micros de Canal Sur.

"Para mí todos son malas personas, odiadores, o llámalos como quieran, desde el que estaba jaleando en el puerto hasta todos los que estaban en las narcolanchas", ha afirmado Gómez. Y ha añadido que si los detenidos no son los asesinos, "se les acusará de otras cosas y punto".