Telde acoge desde este miércoles la Feria del Libro más larga de su historia

Durante cinco días habrá más de 70 actos en la plaza de San Juan y alrededores entre presentaciones de obras, talleres, charlas y conciertos

Imagen de archivo de la Feria del Libro del pasado año en Telde

Imagen de archivo de la Feria del Libro del pasado año en Telde / LP / DLP

Todo está preparado para que la plaza de San Juan de Telde acoja desde este miércoles, a las 10.00 horas, una nueva edición de la Feria de Libro, un evento que este año reúne a decenas de autores y numerosas librerías y editoriales durante cinco jornadas, una más que en ediciones anteriores. 

La Concejalía de Cultura y el personal del servicio de Bibliotecas Municipales de Gestel han elaborado un programa que incluye 74 actividades entre presentaciones de libros, talleres, mesas redondas, actuaciones musicales y sesiones de narración oral que se desarrollarán en seis espacios diferenciados: dos carpas en la plaza de San Juan, la Ermita de San Pedro Mártir, El Casino y las Casas Consistoriales.

Imagen de la Feria del Libro del año pasado en Telde

Imagen de la Feria del Libro del año pasado en Telde / LP / DLP

30 puestos

En total, se han instalado 30 puestos repartidos en los dos niveles de la plaza del casco histórico de la ciudad donde las librerías Azahar, La sonrisa del sol, Estupiñán, Atlas Bookstore, La Iliada, Librería Vecindario, Doramas, Yaya, Tao, The Quest Cómics y Canaima, además de las editoriales Garoé, Malas Compañías, Cetro, Bilenio, Diego Pun, Academia Canaria de la Lengua y Palabras al límite ofrecerán sus propuestas literarias a las personas que se acerquen a la feria entre las 10.00 y las 14.00 y las 17.00 y las 22.00 horas, desde hoy al sábado, y de 10.00 a 14.00 horas el domingo. 

En estos puestos, además, habrá autores invitados por estos establecimientos firmando obras y promocionando su trabajo, complementando la oferta del programa oficial. 

Talento local

Esta cita literaria ha reservado un espacio especial a autores de Telde, entre quienes se encuentran Antonio González Padrón, Christian Santana Hernández, Fernando González, Mar Zeraus, Pino Monzón, Victoriano Santana Sanjurjo, José Manuel Espiño y Nicolás Castellano (de Telde), y de Canarias, con Cecilia Domínguez -Premio Canarias de Literatura 2015-, Roberto Toledo Palliser, Víctor Álamo de la Rosa, Juan Carlos Saavedra, Mayte Martín, Nieves Rodríguez, Noemí Gil, Santiago Gil, Belkys Rodríguez, Juan Carlos de Sancho, José Luis Correa, Ernesto Rodríguez Abad, José Orive, Ángeles Alemán, Carlos González Sosa, Víctor Bello, Juan Ramón Tramunt, Luis León Barreto, Rayco Cruz y Zebensuí Rodríguez.

Pero también se ha hecho un hueco en el programa a invitados como el filósofo Jordi Nomen, la ilustradora Olga de Dios, los narradores Pep Bruno y Juan Arjona, y los escritores Carlos González Sosa, Daniel Hernández Chambers, y el artista visual Ferrán Cases, entre otros. El programa incluye también dos mesas temáticas, una sobre poesía y otra de ilustración. 

Para ambientar el espacio, los alumnos de varios centros educativos decoraron una decena de elefantes de madera inspirados en la obra Viaje al mundo en 80 días de Julio Verne, el autor que protagoniza el cartel de este año diseñado por Rebeca Reyes. 

La primera jornada, al detalle

El actor teldense Isaac Dos Santos será el maestro de ceremonia de la inauguración de esta nueva edición de la feria, a las 10.30 horas, junto al alcalde, Juan Antonio Peña, y el concejal de Cultura, Juan Martel. Pese a que los puestos de las librerías y editoriales estarán abiertas desde entonces y los estudiantes de varios centros educativos podrán disfrutar de actividades diseñadas para ellos, el programa de actos no empezará hasta las 17.00 horas.

A esa hora, en las Casas Consistoriales comenzará la presentación de libros por parte de los autores, uno cada media hora. Comenzará Tania Santana, que hablará de su obra Las sombras del sótano, y le seguirán Dulce Bermúdez con El vínculo invisible; Fernando González Cruz con Una vida al límite; Andrés Odeh Moreno con Pimienta negra; y Zebensuí Rodríguez y su libro Ángel Guerra. Relatos canarios.

En la carpa principal de la plaza de San Juan, por su parte, está prevista la actuación de la Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro de Telde, a las 18.00 horas, mientras que a la misma hora el experto en gestión emocional Esteban Rodríguez García impartirá en la Ermita de San Pedro Mártir su charla 'Escucha activa y comunicación asertiva'.

Finalmente, en las Casas Consistoriales se desarrollará el Simposio Territorio, Ciudad y Arqueología de Canarias, organizado por el Cabildo grancanario.