Telde aumenta la duración de su Feria del Libro, que contará con medio centenar de escritores

Cultura aspira a duplicar los 12.000 visitantes de la edición de 2023

La plaza de San Juan acogerá esta cita literaria del 17 al 21 de abril

Juan Arjona y Jordi Nomen son dos de los escritores invitados

Imagen de archivo de la feria de 2023

Imagen de archivo de la feria de 2023 / LP / DLP

La plaza de San Juan volverá a acoger, por tercera vez consecutiva, la Feria del Libro de Telde, una cita literaria que este año crece en un día y contará con la participación de más de medio centenar de autores, gran parte de ellos, del municipio.

Este año, la Concejalía de Cultura aspira a duplicar el número de visitantes de 2023, que rondó las 12.000 personas y para ello ha elaborado un amplio programa que incluye 74 actividades entre presentaciones de libros, charlas, talleres, sesiones de narración oral y actuaciones musicales que se realizarán en cinco espacios diferenciados, dos carpas en la plaza, El Casino, Las Casas Consistoriales, la ermita de San Pedro Mártir.

El alcalde, Juan Antonio Peña, y el edil de Cultura, Juan Martel, presentaron hoy la programación de este evento que se celebrará del 17 al 21 de abril y que acercará al público teldense a escritores como el premio nacional de literatura infantil Juan Arjona, el autor del libro Cómo hablar a tu hijo adolescente para que te escuche, Jordi Nomen, o la ilustradora Olga de Dios.

Juan Antonio Peña (d) y Juan Martel (i), hoy durante la presentación de la nueva edición de la Feria del Libro

Juan Antonio Peña (d) y Juan Martel (i), hoy durante la presentación de la nueva edición de la Feria del Libro / LP / DLP

Elefantes y escolares

Pese a que aún faltan varias semanas, en los centros educativos de Telde ya se están realizando actividades relacionadas con este evento. Concretamente, en diez de ellos se están leyendo cuentos basados en las obras de Julio Verne, el autor que inspira esta edición y el cartel, para luego plasmar el resultado de sus percepciones en las piezas de madera que conformarán varios elefantes de más de un metro de alto, con las figuras de los protagonistas de la Vuelta al mundo en 80 días, que formarán parte de la decoración.

Juan Martel apuntó que ya hay apuntados más de 1.500 escolares de 17 centros del municipio para participar en las actividades programadas para esos días.

Por otro lado, el edil aseguró que este año "se ha logrado que prácticamente la totalidad de las librerías de Telde se sumen" (Azahar, La sonrisa del sol, Estupiñán, Atlas Bookstore y La Iliada) y ocupen la veintena de casetas que se montarán en la plaza del casco histórico, junto a otras de Las Palmas de Gran Canaria, Arucas y Santa Lucía de Tirajana (Librería Vecindario, Doramas, Yaya, Tao, The Quest Cómics y Canaima), además de las editoriales Garoé, Malas Compañías, Cetro, Bilenio, Diego Pun, Academia Canaria de la Lengua y Palabras al límite, las dos últimas, por primera vez. Esto contribuirá a enriquecer la presencia de autores, puesto que cada una de estas empresas tienen la opción de invitar a escritores para que puedan presentar sus obras en sus casetas, complementando así el listado del programa oficial. En ese sentido, algunos de los invitados de las empresas del pasado año, tienen un hueco este año en las carpas principales.

Apuesta por el talento local

Esta feria será una apuesta por la literatura que se hace en Telde y ha incluido presentaciones de autores como Antonio María González Padrón, Christian Santana Hernández, Fernando González, Mar Zeraus, Pino Monzón, Victoriano Santana Sanjurjo, José Manuel Espiño y Nicolás Castellano. Desde otros puntos de Canarias llegarán Cecilia Domínguez -Premio Canarias de Literatura 2015-, Roberto Toledo Palliser, Victor Álamo de la Rosa, Juan Carlos Saavedra, Mayte Martín, Nieves Rodríguez, Noemí Gil, Santiago Gil, Belkys Rodríguez, Juan Carlos de Sancho, José Luis Correa, Ernesto Rodríguez Abad, José Orive, Ángeles Alemán, Carlos González Sosa, Víctor Bello, Juan Ramón Tramunt, Luis León Barreto, Rayco Cruz y Zebensuí Rodríguez, quien ha publicado una recopilación de textos de Ángel Guerra, protagonista este año del Día de las Letras Canarias.

Por otro lado, Jordi Nomen, el autor de Cómo hablar con un adolescente y que te escuche se desplazará por primera vez a las islas para presentar su libro e impartir un taller de filosofía para niños, una actividad que se ha incorporado a la oferta de las bibliotecas municipales y ha obtenido una gran aceptación. Además, Ferrán Cases impartirá una charla sobre la ansiedad.

Asimismo, la escritora e ilustradora Olga de Dios, autora de libros de literatura infantil, realizará varias actividades, mientras que Cristina Martín, Pep Bruno y Juan Arjona ofrecerán sesiones de narración oral. También Carlos González Sosa y Daniel Hernández Chambers, ganador del Premio Juvenil Everest 2012, Premio Ala Delta de Literatura Infantil 2016, Premio Alandar de Literatura Juvenil 2017 y Premio Mandarache y Hache 2023, tienen previstas acciones con los escolares del municipio.

Poesía e ilustración

El programa de esta edición contempla también la celebración de dos mesas, una de poesía con José Miguel Junco Ezquerra, Beatriz Morales, Octavio Pineda, Pablo Sergio Alemán y Zaradat Domínguez, y otra de ilustradores con Álex Falcón, Zarimoth, Rebeca Reyes (la autora del cartel) y Javi Afonso, así como talleres infantiles y juveniles de la mano de Kutumpan, Tictac-Crea, The Quest Cómics y LetStarK, y actuaciones del payaso y artista Thelmo Parole, de la compañía Contando Ando y Camino Viejo Producciones. Las noches del jueves, viernes y sábado finalizarán con las actuaciones musicales de Sylvie Hernández, Víctor Lemes y el andaluz Juan Montoya. 

El último día, además, se entregarán los premios del concurso de relatos escolares.

El alcalde de Telde asegura que este ambicioso programa es fruto del trabajo y "la lealtad a la ciudad" de la plantilla de Cultura y Gestel, en especial del servicio de Bibliotecas Municipales.