La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Copa del Rey (cuartos de final, ida)

La Copa y el debate Valerón

El genio de Arguineguín, que solo ha jugado 105 minutos en Liga, es un fijo en el torneo del KO (360')

Juan Carlos Valerón, en la disputa de la vuelta de los octavos de Copa, ante la SD Eibar en el Gran Canaria. QUIQUE CURBELO

El hábitat forzado del artista. La UD retoma mañana la competición copera con la ida de los cuartos de final ante un Valencia en llamas en Mestalla (19.00 horas, y televisado por Movistar Plus). Y será, por quinto duelo del torneo del KO consecutivo, la hora de Juan Carlos Valerón.

Setién ha desplazado a 24 jugadores -todos salvo los lesionados Hernán Santana y Javi Castellano, así como Asdrúbal Padrón, de baja por una dolencia muscular pero que en breve saldrá cedido de la entidad-, y anuncia rotaciones. En la relación, y teniendo en cuenta, la importancia del encuentro del lunes, en el Ciudad de Valencia, ante el colista Levante (19.30 horas, Movistar Plus), respiran la primera y segunda línea. Y el caso del poeta de Arguineguín resulta curioso.

Disputó su último encuentro de Liga ante el Málaga (6'), en la disputa de la 19ª jornada -el pasado 10 de enero-. Además, 4' ante el Betis y 22' ante el Sporting en la derrota en El Molinón (3-1). Otros 6' ante la Real Sociedad y con Paco Herrera encadenó tres duelos consecutivos con 67' ante Barcelona, en su debut en la liga de las estrellas en el Camp Nou, Eibar y Getafe en el Coliseum.

A pesar del escaso recorrido liguero, Valerón, con 40 años, y que valora su retirada, ha completado todos los minutos de la Copa (360') con dos asistencias. Primoroso fue su actuación ante la Real Sociedad, en la ida de la cuarta ronda.

¿Es un mimbre solo para el torneo del KO? Setién ha defendido la calidad del genio de Arguineguín pero también ha enumerado una serie de demandas al '21'. Unas peticiones vinculadas al rigor y físico.

En las últimas seis jornadas de Liga, Valerón ha jugado 10' y la UD ha sumado 9 puntos. La mitad del botín, una media suculenta. Sin embargo, en la última batalla, ante el Atlético (0-3), el planteamiento hermético de Simeone invitaba a la presencia del poeta. Pero el cántabro optó por Wakaso -ubicado en la derecha- y el olfato de Araujo.

Solicitado por la grada en los choques de Liga, el Flaco triplica su presencia en el torneo del KO que en Liga (los citados 360' en cuatro duelos por los 105' en 20 jornadas).

Raúl, Culio, Wakaso, Momo...

En Mestalla, Valerón liderará la venganza de la segunda línea en unos cuartos de final para la historia. 19 años después, la UD afronta la antepenúltima ronda del torneo del KO. Con Raúl Lizoain bajo palos, el meta también cuenta con más recorrido en Copa que en Liga. En las eliminatorias ya acumula 360' en los cuatro partidos de 4ª ronda y octavos, en los que ha recibido 6 goles.

En ese grupeto, de rostros revalorizados en la cita del KO, el bigoleador Momo ocupa una posición de privilegio. Logró en Ipurúa el (2-3), para poner fin a una sequía de seis meses sin ver portería. Y luego repitió ante los armeros en la vuelta.

El alfil sentó cátedra ante la sensación del campeonato de Mendilibar con un tanto de furia en Siete Palmas. Por su parte, Culio es otro actor fijo en esta cita de vértigo. El centrocampista zurdo argentino computa 344' pero ha sido Wakaso el mimbre que ha disparado su valor. El internacional ghanés, en el choque de vuelta de los octavos, fue la gran atracción en el templo de Siete Palmas. La afición terminó cantando '¡Wakaso Balón de Oro!'.

Un enigma

Por su parte, Nauzet Alemán es un expediente 'X'. El francotirador de Las Mesas completó su último duelo liguero en San Mamés (1') -el 3 de enero-. Solo cuenta con 206 minutos en la competición doméstica en siete encuentros. Y en la Copa, solo jugó en Anoeta en la vuelta de la cuarta ronda ante la Real Sociedad. Un escenario que conoce a las mil maravillas, que le elevó a la categoría de héroe al marcar a la Real B, en un encuentro clave por el ascenso a Segunda División en 2006.

La expedición parte esta mañana (10.00 horas) a la capital del Turia y permanecerá en Valencia hasta el próximo martes. Tras la destitución de Nuno Espíritu Santo, el cuadro che solo ha sumado dos victorias en Copa ante el Granada. En Liga, encadenan nueve encuentros sin un triunfo. Una crisis gigante.

En el Valencia-UD del pasado 21 de noviembre, los amarillos firmaron su mejor partido (1-1). Los de Setién bailaron a los Alcácer, Parejo, Fuego, Gomes o Mina con una propuesta de seda. Solo la falta de puntería de Tana o Momo no brindaron un triunfo de pedigrí. Mañana, regresan al jardín de las luces.

Compartir el artículo

stats