La pizarra del gran candidato. Anatomía a 'Míster X'. El preparador italiano Roberto de Zerbi, líder de la nómina de pretendientes y el elegido por la dirección deportiva, se encuentra acelerando su desvinculación con el US Palermo. En los próximos días, según la hoja de ruta de la UD, se convertirá en el relevo del estratega de seda Setién.

¿Quién es De Zerbi? ¿El pelotazo figura en su dogma filosófico? Reconocido amante del riesgo, llega a la Isla un perfecto desconocido para la afición grancanaria. Y de todo el fútbol español.

De su escasa trayectoria en la Seria A con el Palermo en esta campaña que finaliza [doce partidos, con un balance de una victoria, dos empates y nueve derrotas; así como con nueve goles y 25 en contra], late una fragancia de amante del toque. Otro príncipe renacentista, que defiende un credo barroco y que encaja con los mimbres del plantel actual [Jonathan Viera, Roque Mesa, Vicente Gómez, Tana, Momo, Alen Halilovic, Hernán Santana o Prince Boateng].

En el sur de Italia, fue despedido el pasado noviembre, y el sistema táctico que más utilizó fue el 4-3-3. Aplica diferentes matices, como una línea de tres zagueros, una circunstancia insólita con Setién.

Impone la posesión del esférico y se le considera uno de los entrenadores de más proyección de Italia -tiene 37 años, dos más por ejemplo que el capitán del plantel amarillo David García Santana-.

Habla un castellano perfecto y dirigió su último duelo en la Copa de Italia con el Palermo -30 de noviembre-. En trámites para poner fin a su relación contractual con el Palermo, en estos últimos meses ha estado residiendo en Barcelona y conoce al detalle todos los secretos de la Liga. En este tiempo, ha perfeccionando sus conocimientos tácticos y ha visto las evoluciones de la UD Las Palmas [el presidente Ramírez anunció hace unos días que el acuerdo con el próximo inquilino estaba apalabrado desde el pasado mes de marzo].

Possanzini, la sombra

La travesía traumática de De Zerbi en el Palermo viene justificada en el registro volcánico de un club que ya certificó su descenso. Cogió al equipo en la tercera jornada y lo dirigió hasta la decimocuarta, además de la cuarta ronda de la Copa de Italia, donde cayó ante un conjunto de la Serie B, motivo que precipitó su destitución.

Cabe reseñar que previamente De Zerbi había dirigido en categorías más bajas del fútbol italiano al Darfo Boario y al Foggia durante dos temporadas en la tercera categoría del fútbol italiano. En su primera aventura en el fútbol español, estará acompañado por su segundo Davide Possanzini. Así como con la figura de la leyenda Juan Carlos Valerón, que ejercerá de asesor y enlace con el primer plantel. El segoviano Rafa Cristóbal estira su vinculación con la entidad con el cargo de preparador físico.

Predilección por el perfil bajo

Con la salvedad de Paco Herrera -2014-15 y 2015-16-, los últimos estrategas en la 'era Ramírez' aterrizaron en silencio. Culto al perfil bajo. No esperen un gigante mediático [Unzué fichó por el Celta de Vigo].

El presidente trasladó los requisitos del nuevo Mesías a la opinión pública."Hablamos de talento y eso no es experiencia. Significa capacidad, posibilidad y apuesta".

Ramírez no se pronuncia sobre De Zerbis. Silencio e intriga. En los despachos, defienden la apuesta por un modesto de ideas revolucionarias. Metódico y de credo combinativo. Llega del Calcio, una competición que conocen Prince Boateng y Livaja. Y es una apuesta de riesgo. Jémez, Lobera y el propio Setién llegaron bajo la dictadura del silencio. Ajenos a los focos.

El italiano toma un galeón con 56,9% posesión de balón y 84,8%, de precisión en el pase. Acordes mágicos que encajan en la partitura del candidato De Zerbi.