Después de contar con un elevado protagonismo en la era de Manolo Márquez, el cambio de ciclo altera también el día a día de Juan Carlos Valerón. Desde esta pretemporada asistente del técnico, con la llegada de Pako Ayestarán ha decidido el de Arguineguín dar un paso a un lado. Seguirá viajando a los partidos a domicilio como embajador del primer equipo pero su tarea fundamental estará en el departamento de Formación del club.

Día I con Pako Ayestarán. Día I sin Juan Carlos Valerón. Tras la dimisión de Manolo Márquez el de Arguineguín, que había defendido la candidatura del ya exentrenador de la UD Las Palmas, deja el día a día del primer equipo para centrarse en su trabajo en la base. El de ayer en El Hornillo fue el primer entrenamiento de la temporada sin la leyenda, un hombre con una gran ascendencia en el vestuario y muy respetado por todos los jugadores. Tras ejercer de asistente de Manolo Márquez, aunque no podía sentarse en el banquillo, y llevar las riendas en los dos entrenamientos posteriores al adiós del catalán, a partir de ahora su única vinculación con el primer equipo será la de embajador en los partidos a domicilio. A los que pueda asistir.

Y es que otra de las muchas tareas de Valerón en el club amarillo desde el comienzo del curso ha sido la de dirigir al Infantil B para completar su formación. Y este sábado debuta en el comienzo de liga de su equipo, que se medirá al San Juan Atlético en el Juan Guedes a partir de las 10.30 horas, en un partido correspondiente al grupo VII.

Juan Carlos Valerón, que recibirá el título de entrenador de nivel nacional en el mes de noviembre, tomó la decisión de alejarse del primer equipo tras la contratación de Pako Ayestarán. Del propio exjugador, y no del nuevo técnico, salió que el de Arguineguín saliera del día a día del primer equipo. Paquito Ortiz, mientras, se queda en el equipo de trabajo de Ayestarán. "La gente que está en los clubes creo que es importante que se mantengan, en este caso es patrimonio del club y espero que nos pueda aportar cosas, igual que nosotros a él", aseguró en su presentación el técnico vasco acerca del excapitán de la UD. Paquito completará un cuadro técnico al que se han incorporado David Caneda y José Viela, que junto a Ayestarán tuvo la voz cantante ayer en El Hornillo, y que se suman a Rafa Cristóbal y Jesús Suárez, además de a los fisioterapeutas.

Valerón ya no estará entre ellos. El de Arguineguín recupera muchas de las rutinas que tenía la temporada pasada. Otra de sus funciones en el departamento de Formación y Captación que dirige Tonono será la de conducir el equipo Esperanza, además de realizar los trabajos específicos de fundamentos técnicos. También realizará tareas de asesoramiento a los jóvenes en la etapa de perfeccionamiento y culminación, y a los que están en la residencia del club.

Todo ello no le permitirá acudir a los partidos del primer equipo, pero su intención es estar presente como embajador del club en el mayor número de viajes posible. Será la nueva vida del mito. El cambio de ciclo de un hombre con 91 partidos en la UD Las Palmas y 47 con la selección española que se encuentra en sus primeros pasos como entrenador.