La música es sin dudas, un complemento indispensable para el alma, y de los instrumentos de cuerda, la guitarra es el instrumento más versátil, querido y arraigado en el corazón de las personas en todas las partes del mundo.

Para amar las melodías que produce una guitarra, no se requiere tener conocimientos musicales, basta con escuchar a sus vibrantes notas y sentir el contraste entre sus bajos y agudos acordes, para despertar esa fibra sensible que todos llevamos dentro.

Cuando escuchamos una canción, por lo general solemos apreciar la totalidad de la pieza; sin embargo, el sonido de la guitarra siempre se distingue del resto, llegando a ser en innumerables ocasiones, la protagonista principal en muchas de las melodías más famosas en casi todos los géneros.

Un amor compartido.

Los apasionados de la música tienen sus preferencias bien definidas, el género, la época y hasta los cantantes están bien consolidados en los gustos de los melómanos, pero cuando se piensa en un instrumento con un sonido que cautive, que sea portátil, de relativa facilidad en su interpretación y que se ajuste a prácticamente todos los géneros; la respuesta lógica e inmediata es, la guitarra.

Todos los pueblos del mundo tienen expresiones musicales, de hecho, luego del habla humana, muchos especialistas en comunicación afirman que los sonidos producidos por distintos elementos, son, junto a los gestos, las formas más antiguas de comunicación.

Por esta razón no es de extrañar que con el transcurrir del tiempo, la guitarra se haya convertido en el símbolo musical de quienes aman la libertad, la paz y todo aquello que implique la renovación de ideas y costumbres.

Un instrumento universal

Así, podemos encontrar piezas musicales alrededor del mundo, en las que la guitarra es la protagonista e inclusive se tiene como el instrumento musical emblemático de toda una nación, como lo es, en el caso de España.

Y es que no podemos hablar de la música española sin asociarla inmediatamente a este emblemático instrumento, una de sus expresiones culturales más importantes como lo es el flamenco tiene como protagonista de sus melodías a la guitarra que complementa a la perfección con los potentes y hermosos cantos de este género.

Al otro lado del mundo, en el continente americano, desde la Argentina, hasta los Estados Unidos, la guitarra toma lugar en la música del folclore, los cantares gauchos del país austral, los valses del Perú y las tan conocidas tonadas de vaqueros americanos también se acompañan de las seis cuerdas y el hermoso cuerpo de la guitarra.

Música para llevar.

Uno de los verdaderos puntos a favor de la guitarra, es su increíble practicidad y portabilidad; la facilidad con la que podemos llevarla de un sitio a otro y el enorme potencial que posee para desarrollar la creatividad de quien la posee es lo que despierta ese amor tan incondicional de todas las generaciones por la guitarra.

Llevar una guitarra de un sitio a otro ya no es visto como algo exótico o bohemio, la naturalidad con la que ésta se integra al día a día de las personas, la mantiene en un lugar privilegiado por encima de cualquier otro instrumento; estudiantes, profesionales de la medicina, soldados y por supuesto músicos tienen como compañera de travesías a la guitarra.

Géneros sin fin.

Hablando de música propiamente dicha, la incursión de la guitarra en la totalidad de géneros es indiscutible y ya cuenta con un tiempo respetable, desde sus orígenes como instrumento de acompañamiento en distintas piezas musicales; hasta su completa aceptación por parte de la comunidad de la música académica al crear para ella verdaderas obras maestras por parte de los mejores compositores de todos los tiempos.

En la música académica.

Un claro de ejemplo de la enorme relevancia y versatilidad de la guitarra clásica (en guitarrastriana.com puedes adquirir una) es el Concierto de Aranjuez (para guitarra y orquesta), del español Joaquín Rodrigo; escrito en 1939 y estrenado el 9 de noviembre de 1940; se ha convertido en un ícono de la música clásica que tiene como protagonista a la guitarra.

La extraordinaria belleza de cada uno de sus movimientos, demuestran con absoluta claridad como estas seis cuerdas atrapan a los oyentes más exigentes.

Como antes se mencionó, la guitarra nos demuestra su versatilidad como instrumento, al integrarse a muchísimas de las expresiones regionales de la música en diversos países, pero más allá de eso, su sonido característico le ha permitido incursionar en otros géneros musicales de una forma fluida y natural.

Música pop

El género pop, ya tiene el suficiente tiempo en el panorama musical y gusta a todas las edades, sus ritmos contagiosos toman elementos de casi todas las expresiones musicales de diversos países en todo el mundo, y por supuesto en ellos la guitarra toma el protagonismo como uno de los pilares en la mayoría de sus melodías.

La guitarra en el rock

Una asociación inmediata es la de guitarra y rock, este es, un matrimonio hecho en el cielo, nadie que escuche o interprete la música rock, puede pasar por alto la influencia de la guitarra; junto a su hermana la guitarra eléctrica, comparten el podio de los instrumentos más emblemáticos del este género que es un clásico de los tiempos modernos.

Como podemos apreciar, la versatilidad de la guitarra, la ha colocado como el instrumento más amado y reconocido por todos, sólo podemos reflexiona que sin ella la música no sería la misma.