Estos son los acertijos canarios para que no te 'aplatanes'

La iniciativa de 'Con las Mates en las Manos' ha despertado mucho interés a raíz de su publicación en Instagram

Acertijos canario.

Acertijos canario. / Instagram: @conlasmatesenlasmanos

Sin duda, ha sido una forma muy original de utilizar las matemáticas para celebrar la conmemoración del Día de Canarias, que tuvo lugar el pasado martes 30 de mayo.

La cuenta de Instagram 'Conlasmatesenlasmanos', que gestiona tal y como reza en su propio perfil, un grupo de 'maestros locos por las mates' como Ángel García Marrero y Nieves Arrocha, publicó una serie de acertijos que tienen como protagonistas tanto las Islas Canarias como algunos de sus platos tradicionales.

Un ejemplo de acertijo canario.

Un ejemplo de acertijo canario. / Instagram: @conlasmatesenlasmanos

Resolución de operaciones

La intención es poner a prueba a aquellos valientes que quieran afrontar el reto de resolver una serie de sencillos problemas matemáticos. El acertijo consiste en asignar un valor numérico a cada uno de los objetos que forman una suma, para que a la postre cuadre con el resultado. De esta forma, en uno de ellos se puede ver como se suma la isla de La Palma, más dos veces Lanzarote y el resultado que da es 40. A partir de ahí, según el valor de cada isla se propone una operación final.

El mismo sistema es utilizado, pero esta vez, en lugar de ser islas, los elementos que componen las operaciones son un plato de rancho canario, otro de papas arrugadas y uno de ropa vieja; también hay parejas vestidos con el traje típico de las diferentes islas e incluso artesanía aborigen.

Al final, el objetivo es estimular el interés por las matemáticas, consiguiendo combinar la formación y el juego, para hacerlo más atractiva.