Tres jóvenes viajan en el maletero de un coche en Canarias

Las piernas de las turistas cuelgan del portabultos sin importarles la imprudencia que están cometiendo

Tres jóvenes viajan en el maletero de un coche en Canarias

Avecafam

Las imprudencias en la carretera parecen no tener límite. Conducir bajo el efecto del alcohol o las drogas, manejar el teléfono móvil mientras se está al volante y exceder el límite de velocidad son algunas de las infracciones que se cometen con mayor asiduidad, según la Dirección General de Tráfico (DGT), pero no son las únicas.

La persona que maneja el vehículo no es la única que debe ser prudente en la carretera, pues las normas de circulación son para todos los usuarios de las vías, tanto para los ocupantes de cualquier vehículo como para los peatones.

La DGT subraya la prohibición de transportar personas en lugares distintos a los destinados para ellas en los vehículos. En ese sentido, es fundamental la adecuada colocación de los viajeros y para ello se tendrá en cuenta que su ubicación no impida la libertad de movimientos del conductor ni disminuya su campo de visión.

La normativa de circulación es clara al respecto: deberán ocupar sus asientos y no otros emplazamientos distintos y utilizarán el cinturón de seguridad tanto en vías urbanas como interurbanas.

El pasajero debe viajar correctamente sentado en su asiento sin hacer nada que moleste o distraiga al conductor. Evitará apoyarse en las puertas, no sacar ninguna parte del cuerpo por la ventanilla ni no arrojará ningún objeto a la vía pública.

La imprudencia en una carretera en Canarias

Las normas que atañen a los pasajeros de vehículos no siempre se cumplen tal y como se observa en el vídeo difundido este lunes por la Asociación de Vecinos Caleta Famara (Avecafam), en el municipio lanzaroteño de Teguise.

En las imágenes se ve cómo tres chicas jóvenes viajan sentadas en el maletero de un coche con las piernas sobresaliendo del vehículo sin importarles la imprudencia que tanto ellas como el conductor o conductora del turismo están cometiendo en la carretera que lleva a Famara, cerca de la urbanización conocida como Los Noruegos y de la playa de Famara. Son transportadas sin que, aparentemente, les importe el peligro que corren al circular en una actitud que está totalmente prohibida.

“En Caleta de Famara el turismo hace lo que quiere”, denuncia el colectivo vecinal en su cuenta de Facebook.