Las impresionantes imágenes de Canarias desde el espacio que se han vuelto virales este 2024

La limpieza de los cielos del pasado domingo, 7 de enero, permitió observar al detalle a miles de kilómetros de altura, lugares muy conocidos de las islas orientales del Archipiélago

La increíble vista de Canarias desde el espacio que se ha vuelto viral este 2024

Copernicus/Sentinel2

La limpieza de los cielos del pasado domingo, 7 de enero de 2024, en las islas más orientales de Canarias (Lanzarote, el Archipiélago Chinijo y Fuerventura) permitió al satélite Sentinel-2, del programa europeo Copernicus de observación de la Tierra, captar unas impresionantes imágenes en las que aprecian con bastante nitidez desde el espacio detalles de la geografía de las islas.

El lago verde de El Golfo o de Los Clicos, los conos de los volcanes de Timanfaya y la playa y el Risco de Famara (Lanzarote), Montaña Amarilla y el puerto de Caleta del Sebo (La Graciosa) y la arena blanca de las Grandes Playas de Corralejo (Fuerteventura) son algunos de los lugares que se pueden identificar desde las alturas en unas fotografías que se han vuelto virales tras ser retratadas a miles de kilómetros de altura el primer domingo del nuevo año, instantáneas que ha publicado el usuario de la cuenta de X (antes Twitter) @isaki64.

Aunque los cielos durante la madrugada del 7 de enero permanecieron nubosos, lo cierto es que se fueron despejando desde primeras horas del día, lo que permitió a los canarios disfrutar de un excelente día después de Reyes y antes de volver al trabajo durante las vacaciones navideñas.

Lanzarote vista por el satélite Sentinel 2 el 7 de enero de 2024.

Lanzarote vista por el satélite Sentinel 2 el 7 de enero de 2024. / Copernicus/Sentinel-2

Además de La Graciosa, los islotes de Alegranza, Montaña Clara, Roque del Este y Roque del Oeste, que junto a La Graciosa forman el Archipiélago Chinijo, también fueron captados por el satélite.

La Graciosa, vista por el satélite Sentinel 2 el 7 de enero de 2024.

La Graciosa, vista por el satélite Sentinel 2 el 7 de enero de 2024. / Copernicus/Sentinel-2

¿Qué es el satélite Sentinel-2?

El satélite Sentinel-2 facilita imágenes de alta resolución y pertenece al programa Copernicus de la Unión Europea (UE) de observación de la Tierra que ofrece productos basados en el espacio procedentes de sus satélites Sentinel, además de información de sus servicios temáticos relacionados con el medio ambiente.

Sentinel-2 está equipado con una innovadora cámara multiespectral de alta resolución, con 13 bandas espectrales que aportan una nueva perspectiva de la superficie terrestre y la vegetación, según describe Copernicus.

Fuerteventura, desde el espacio captada por el satélite Sentinel 2 el 7 de enero de 2024

Fuerteventura, desde el espacio captada por el satélite Sentinel 2 el 7 de enero de 2024 / Copernicus/Sentinel-2

Proporciona imágenes de la vegetación, el suelo y la cobertura de agua, las vías de navegación interior y las zonas costeras y también facilita información para los servicios de emergencia.

La combinación de la alta resolución y las nuevas capacidades espectrales, así como un campo de visión que abarca 290 kilómetros de anchura y sobrevuelos frecuentes, proporciona vistas de la Tierra sin precedentes.

Cobertura geográfica

Los satélites Sentinel-2 proporcionan cobertura sistemática de áreas terrestres y costeras en una banda de latitud que se extiende desde 56° Sur (Isla Hornos, Cabo de Hornos, América del Sur) hasta 83° Norte (sobre Groenlandia).

La recolección de datos dentro de esta región incluye todas las aguas costeras hasta 20 kilómetros de la orilla; todas las islas con una superficie mayor a 100 kilómetros cuadrados; todas las islas de la Unión Europea; el mar Mediterráneo y todos los mares cerrados (como el mar Caspio).

A su vez el escenario de observación de Sentinel-2 incluye solicitudes de Servicios de Copernicus, como la Antártida o la Bahía de Baffin).