El Gobierno de Canarias dispone este año de 11,6 millones de euros para financiar la asistencia gratuita a los comedores escolares de todos los alumnos de enseñanza Primaria y Secundaria que lo necesiten, según ha informado hoy su consejero de Educación, José Miguel Pérez (PSOE).

El también vicepresidente del Ejecutivo ha explicado que esa suma se ha alcanzado tras haber incrementado durante el año en curso el dinero que en principio se había presupuestado para costear el acceso gratuito a comedores escolares en este ejercicio, "que, a su vez, había subido ya un 16 %" respecto al anterior, y recabar, además, otros fondos que complementen el gasto propio en la materia.

En concreto, se ha suscrito "un reciente acuerdo con las fundaciones de las antiguas cajas canarias" para que aporten dinero para costear ese gasto, que, sumado a la financiación que pone la comunidad autónoma, "permite disponer para todo el curso de los recursos necesarios", ha indicado Pérez.

"Y nosotros, cuando hablamos de garantizar el curso académico, garantizamos este año pero, por supuesto, garantizamos también todo el discurrir del año siguiente", ha precisado, para evitar que surjan dudas ante el hecho de que los presupuestos autonómicos son anuales y solo establecen los fondos disponibles hasta diciembre.

El consejero ha hecho estas declaraciones antes de reunirse en Las Palmas de Gran Canaria con directores de centros de educación Infantil y Primaria de la provincia oriental con motivo del comienzo de curso, al ser preguntado por su anuncio de que la "cuota cero" del desayuno en comedores escolares se extenderá a todos los alumnos que lo precisen en la enseñanza obligatoria, incluida la Secundaria.

Y ha recalcado que esa medida, con la que ha querido matizar que Canarias ha sido pionera dentro de España, se inscribe en una línea política por la que su Ejecutivo ya había apostado desde el curso anterior.

"Durante el año pasado también se habían aumentado los presupuestos destinados a los desayunos escolares en los centros de Primaria y en algunos de Secundaria", debido a que "a lo largo del curso anterior se generalizó la comida principal del día, el almuerzo, en los comedores escolares canarios a todos los alumnos que lo precisaran", ha expuesto.

Jose Miguel Pérez ha justificado esas actuaciones como una respuesta a las necesidades que ha creado entre la población la crisis económica.

Necesidades de las que da fe el hecho de que, en el conjunto de usuarios de los comedores escolares de Canarias, "de 74.000 comensales, un 52 % recibe alguna subvención, y aparte de ellos hay otro bloque de alumnos que pagan 'cuota cero'"

"Esa 'cuota cero' se incrementó a lo largo del curso anterior y se extendió a los meses de verano, y la mantendremos", ha señalado